Bolivianos en el exterior: “En Bolivia no se ha dado un golpe de Estado

Denunciaron que “en el país se ha desatado una ola de vandalismo, marcada por instigaciones divisionistas, que está siendo incitada y financiada por Morales y su partido, con el propósito de sembrar pánico, caos y miedo”. 
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 21:08

Página Siete Digital / La Paz

 

La Red Internacional de Bolivianos en el Exterior (RIBE) aclara al mundo “que en Bolivia no se ha dado un golpe de Estado” y que “las Fuerzas Armadas y la Policía no sacaron sus fuerzas en contra del Gobierno de Evo Morales, sino que se negaron a obedecer sus órdenes de reprimir al pueblo”.

RIBE precisó que “los bolivianos unidos de una manera sin precedentes, sin distinción de ideología, origen étnico, género o religión, hicimos una movilización masivamente pacífica durante 22 días para recuperar la democracia”. 

Explicaron que Morales renunció “ante movilizaciones pacíficas que se dieron a nivel de todos el país”. Criticaron que el gobierno de de Evo “que inicialmente despertó gran expectativa de construir una sociedad más justa y sin discriminación, fue perdiendo legitimidad por haber impuesto un gobierno autoritario”. 

Denunciaron que “en el país se ha desatado una ola de vandalismo, marcada por instigaciones divisionistas, que está siendo incitada y financiada por Morales y su partido, con el propósito de sembrar pánico, caos y miedo”. 

También recordaron que “se ha comprobado la presencia de personas cubanas, venezolanas y hasta un exguerrillero de las FARC, incitando los conflictos”. 

Lamentaron que “algunas personas, opuestas a Evo Morales, hubieran atacado domicilios de militantes de su parido”.  

Evidenciaron  “los integrantes de la Asamblea Nacional de Bolivia, del partido de Evo, están impidiendo que funcione el Poder Legislativo. 

Llamaron a los distintos actores de la actual coyuntura “a entablar un diálogo que permita encontrar acuerdos para superar el difícil trance”. 

Exhortaron “a poner fin a la desinformación o información interesada que está circulando, que tergiversa lo que está sucediendo en Bolivia”.

Pidieron al gobierno de México, donde está Morales, “que  no dé lugar a que desde su territorio siga mandando mensajes que interfieren con la pacificación de Bolivia”.

 

 

27
1