De la Cruz advierte con rebelión si vuelve Goni

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El exlíder de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, advirtió con una gran rebelión andina si la amnistía general que promueve el gobierno de transición de Jeanine Áñez beneficia al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, entre otros, acusados de las muertes de los hechos violentos de octubre de 2003.

“Si la declaratoria es de amnistía general e irrestricta, ¡cuidado! estarían tomando en cuenta también a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín; de ser así, eso podría ser motivo para una gran rebelión popular del mundo andino, particularmente de El Alto”, manifestó De la Cruz a ANF.

El viernes, la presidenta Áñez anunció que junto con el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, trabajará una norma que permita el retorno al país de ciudadanos que tuvieron que pedir asilo político durante el gobierno de Evo Morales Ayma.

“No nos parece justo que 10 años, 11 años, 12 años, bolivianos no puedan venir a su país por haber pensado diferente”, dijo la Presidenta transitoria.

Además, indicó que se buscarán mecanismos legales para poner fin a los juicios de algunas personas que permanecen privadas de libertad o con arresto domiciliario desde hace 11 años o más, posiblemente.

Esta última afirmación de Áñez guarda estrecha relación con el caso de Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes y Zvonko Matkovic, quienes son investigados del caso  terrorismo. Los dos primeros están encarcelados mientras que el tercero cumple arresto domiciliario.

 

 

44
7