Gobierno niega uso de armas en Sacaba, suman los muertos

El defensor del Pueblo Nelson Cox informó que la cifra de fallecidos por los enfrentamientos ascendió a nueve, pero no dio los nombres de los mismos.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que ni la Policía  ni las Fuerzas Armadas (FFAA) tenían orden de  disparar  contra los cocaleros que se movilizaron   en Sacaba, Cochabamba, el viernes. De ese enfrentamiento  la cifra de muertos subió de cinco a nueve, según la Defensoría del Pueblo de la Llajta.

  “No hubo orden para disparar (...) la orden que tiene la Policía nacional y nuestros militares es dar el resguardo al pueblo, dar la tranquilidad a la población”, dijo Murillo en una conferencia de prensa en Cochabamba.

 Ese día cocaleros de las seis federaciones del trópico y campesinos   marcharon a la ciudad de Cochabamba. Anunciaron que iban a ser pacíficos, pero  cuando pretendían pasar el puente Huayllani para llegar a la plaza 14 de Septiembre, policías y   militares ya resguardaban  el lugar.

 En el puente se generó el enfrentamiento y se abrió fuego, lo que dejó cinco muertos. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yuri Tapia, explicó -a  través de imágenes- que  los cocaleros estaban armados. “A una persona se la ve realizando  disparos, con un arma de fuego y se puso  detrás de los cocaleros”, indicó.

Asimismo, el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, dijo que los uniformados no tenían orden de emplear armamento letal en este conflicto. Además, señaló que escucharon los disparos con los que fueron atacados. “Nuestro camión blindado recibió 12 impactos. Nosotros, en cumplimiento a las órdenes, las Fuerzas Armadas no podíamos utilizar armamento letal en esta situación”.

Tras ver las imágenes, el ministro cuestionó: “¿El compañero (manifestante) de atrás le estará disparando?”.  

La Policía mostró  las armas largas tipo fusil, cinco vainas de fusil, bazucas, cajas de petardos y granadas de gas. Además de canicas, tubos y palos entre otros objetos,  con los que presuntamente atacaron a las fuerzas militares y policiales. 

Más muertos

 Por los enfrentamientos,  seis personas  perdieron la vida  en el Hospital México  y fueron identificadas por la Policía como: Juan López, Omar Calle, Emilio Colque, César Cipe, Lucas Sánchez y Roberto Sejas. Todos  tienen heridas letales en la cabeza y el pecho. 

 De acuerdo    con el reporte policial, hay   dos decesos más, un varón de entre 20 y 25 años que  murió por una herida de proyectil en la región abdominal y otro hombre que  falleció durante una intervención quirúrgica, también afectado por un  proyectil. Ambos no fueron identificados. 

Sin embargo, el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, informó que  las cifras de muertos ascendieron a nueve, pero no tenía los nombres y no dio más información.  El ministro Murillo dijo que no tiene datos oficiales sobre el número de muertos. “No sabemos cuántas bajas están confirmadas”. 

 Aprehendidos 

De acuerdo con el reporte policial,  201 personas se vieron involucradas en estos hechos violentos en la localidad de Sacaba.  

  La Policía, en coordinación con las FFAA, aprehendió a 10 varones por los delitos de alzamiento armado, tenencia y portación de armas de fuego,  y fabricación y comercio de sustancias explosivas y asfixiantes.

 Entre ellos se encuentra el exasambleísta y dirigente del MAS Marco Carrillo Fuentes, acusado de alzamiento armado, entre otros delitos. 

Además,   191 personas fueron arrestadas, entre  ellas cuatro  menores de edad y 49  mujeres, pero  fueron  liberadas tras cumplir las ocho horas de estar entre rejas. Finalmente,  17 personas  llegaron heridas a los centros de salud, 11  son varones, quienes presentan heridas por proyectil de arma de fuego.

 

  Carrillo, dirigente del MAS, detenido  

El  exasambleísta y dirigente del MAS Marco Carrillo fue aprehendido por las inmediaciones de Huayllani, donde el viernes se produjo el enfrentamiento entre productores de coca y fuerzas uniformadas en Sacaba, Cochabamba.

  Carrillo dijo que sólo estaba “curioseando”. “Una cosa es el trabajo y otra la actividad política. Quiero pedirles que sean objetivos y que no distorsionen. No estoy con ningún grupo. Cuando vino la Policía no me escapé, aunque me encañonaron con un arma. Me arrodillé para resguardar mi vida. No estoy con trabajo ni soy dirigente del MAS”, explicó. 

El dirigente es acusado por los delitos de alzamiento armado, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

Sin embargo, el detenido admitió  que coordinaba el tema de comunicación en la dirección departamental del MAS.

 Todos  los fallecidos

  • 30 de octubre   Mario Salvatierra murió por un disparo, en Montero, Santa Cruz.
  • 30 de octubre  Marcelo Terrazas murió por un  disparo de arma de fuego, en Montero, Santa Cruz. 
  •   6 de  noviembre  Limbert Guzmán murió  cuando fue  agredido por un grupo del MAS, en  Cochabamba. .
  • 11 de noviembre   Beltrán Condori murió por impacto de bala,  en la zona Sur de la ciudad de La Paz. 
  •  11 de noviembre  Percy Conde murió por impacto de bala   en la zona Sur de la ciudad de La Paz.  
  •  12 de noviembre   Heyber  Antelo murió en un accidente de tránsito cuando iba a atender los hechos de violencia   en la ciudad de El Alto.
  • 12 de noviembre   Marcelino Jarata murió  por un disparo  en la cabeza, en Betanzos del departamento Potosí.
  •  12 de noviembre   Miguel L. G. murió  por  proyectil de arma de fuego, en el municipio de Sacaba, Cochabamba.
  •  12 de noviembre   Filemón S. D. murió por asfixia por estrangulación    en Cochabamba. Las circunstancias de su muerte están  en investigación.
  • 13 de noviembre    Roberth  Calizaya murió por una bala que le atravesó el corazón,  ocurrió en  Montero, Santa Cruz.
  •  13 de noviembre  Una persona no identificada murió  en Yapacaní en el departamento de Santa Cruz. Nadie lo reconoció ni reclamó el cuerpo.
  •  15 de noviembre   En los enfrentamientos registrados en Sacaba del departamento de Cochabamba, la Policía  registró seis personas identificadas  fallecidas por proyectil de arma de fuego. Los cinco muertos son: Juan López, Omar Calle, Emilio Colque, César Cipe, Lucas Sánchez  y Roberto Sejas. 
  • Defensoría  Sin embargo, el representante de la Defensoría del Pueblo,   Nelson Cox, informó que habría cuatro personas más fallecidas. En total serían nueve.
Más de
7
4