MAS anuncia recurso contra Decreto Supremo que exime a militares de responsabilidad penal

El ministro Justiniano aclaró que el Decreto Supremo de ninguna manera representa una "licencia para matar", porque su objetivo es constituirse en un elemento disuasivo para la pacificación del país.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 15:10

ANF / La Paz

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este domingo que presentarán un recurso para buscar la inconstitucionalidad del Decreto Supremo que exime a los efectivos de las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal cuando actúen en legítima defensa.

“Queremos informar que en el marco de la normativa vamos a presentar un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esto (el decreto) se declare inconstitucional”, señaló la diputada Sonia Brito.

La presidenta del gobierno de transición, Jeanine Añez, aprobó el Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar operaciones en busca del restablecimiento del orden público. La norma exime a los militares de cualquier responsabilidad penal. 

Ante el aumento de las protestas con niveles de violencia de parte de seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), que exigen el retorno de Evo Morales al poder, principalmente en las ciudades de El Alto, La Paz y municipios de Cochabamba, el gobierno de Añez determinó la aprobación del decreto.

“Este decreto es una licencia para matar, es anticonstitucional”, remarcó Brito e hizo un llamado a la Policía y a las FFAA para que no infrinjan el Estado de Derecho ni la Constitución Política del Estado. Aseguró que el decreto será rechazado por el Tribunal Constitucional.

El sábado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró que el Decreto Supremo de ninguna manera representa una "licencia para matar", porque su objetivo es constituirse en un elemento disuasivo para la pacificación del país.

“Lo que pretende el Gobierno es sencillamente evitar la confrontación, lo que pretende es evitar que existan más muertes y, sobre todo, que la paz social se restablezca en nuestro país", dijo en conferencia de prensa.

29
50