MAS llama a sesión de ALP y en UD ven que buscan desestabilizar la transición

“Tenemos la voluntad política de poder encarar una nueva elección”, expresó Copa. “Buscan desestabilizar la transición democrática rechazando las renuncias de Morales y de García”, afirmó Ortiz.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados   convocaron a una sesión del pleno de  la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar el tema de las  elecciones. No obstante desde los sectores aliados de Áñez se denunció que el masismo busca desestabilizar la transición democrática.

 “Convocamos a las otras dos fuerzas políticas poder ser partícipes, estamos mostrando y tenemos toda la predisposición de poder trabajar juntos y sacar y llevar adelante  una nueva elección”, aseguró Eva Copa (MAS),    presidenta del Senado. 

La legisladora llamó al Gobierno   a “poder sentarnos y poder dialogar” las bases en las que se enmarcarán  los próximos comicios. Agregó que el MAS tiene “la voluntad política” para hacerlo.

La legisladora anunció que la convocatoria a sesión de la ALP está prevista para las 15:00 en el hemiciclo de Diputados.

Copa también llamó a los movimientos sociales a deponer posiciones para pacificar el país. “Pedimos a todos los movimientos sociales u otras organizaciones movilizadas a  deponer posiciones, no podemos estar viviendo días de luto”, expresó

 El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS),  pidió que se pare la  represión   y solicitó a los manifestantes afines al masismo  que  “no vayan a la confrontación”.

A los movilizados en cercanías a la planta de Senkata, el legislador les pidió:  “Piensen en esas familias que en este momento están sin alimentos,  porque al cerrar la planta de Senkata están haciendo que no salga ni una garrafa y se está afectando a muchas familias. No quiero que sean objeto de una bala del Ejército o la Policía”. 

El legislador afirmó a los seguidores del MAS  que tengan la seguridad de que los  diputados y senadores de ese partido tienen un compromiso con el pueblo. “No los vamos a traicionar”, afirmó.  

  El senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD) denunció:  “La convocatoria a Asamblea Legislativa por los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados elegidos en sesiones viciadas de nulidad, es ilegal. Buscan desestabilizar la transición democrática rechazando las renuncias de Morales y de García. El MAS busca la convulsión”. 

El diputado   Wilson Santamaría afirmó que para UD  la convocatoria es “ilegal porque ambas directivas han violado el reglamento para reconformarse, no hubo  una convocatoria de ninguna  presidencia”. 

  “Es decir un mar de irregularidades que lo único que pretenden es elegir a una autoridad a la fuerza. Desconozco el contenido de la sesión que busca convocar a una elección sin que siquiera se haya discutido el proyecto o se haya presentado el proyecto de ley”, sostuvo. 

  El diputado agregó que se quiere convocar a elecciones sin que se haya debatido la forma de elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. “Creo que el MAS debe comprender que tiene mayoría en la ALP, pero  no tiene  mayoría en la calle”, concluyó.   
    
Copa también convocó  a las Fuerzas Armadas y  a la Policía  a una reunión. “Tenemos muchos detenidos, tenemos bajas y queremos un informe en detalle de qué está pasando”, expresó la legisladora, antes de agregar hacer la misma convocatoria al  Fiscal General, para conocer “en qué procesos van”. 

 
 
     La  sesión de la ALP 

  • Cita  Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, ambos del MAS, convocaron a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La reunión está prevista para las 15:00 del martes.  
  •   Paz   Los legisladores del MAS pidieron a los sectores sociales que depongan posiciones. “  Pedimos a todos los movimientos sociales u otras organizaciones movilizadas  deponer posiciones, no podemos estar viviendo días de luto”, expresó la senadora  Eva Copa.

Revilla pide  pacificar el país y evitar más decesos

 Página Siete  / La Paz

El alcalde de La  Paz, Luis Revilla, llamó a los líderes políticos y sindicales a evitar más  decesos. El líder de Sol.bo pidió que se acuda al diálogo.   

 “Quiero llamar a los líderes políticos, a los líderes de las organizaciones sociales a que, con mucha responsabilidad y patriotismo, nos pongamos la mano al pecho y evitemos mayor derramamiento de sangre en nuestro país hablando con nuestras bases, con nuestros seguidores e instándoles a (mantener) la paz y acudiendo, por supuesto, a la mesa de diálogo”, manifestó Revilla, según la Agencia Municipal de Noticias. 

Desde el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la presidencia del Estado a raíz de la presión social ejercida por la ciudadanía por el fraude electoral que la auditoría de la Organización de Estados Americanos   comprobó, afines al Movimiento Al Socialismo se movilizan 

A esto se suma que esta semana  dirigentes del Chapare convocaron a movilizaciones  para exigir la restitución de Morales en el poder. El viernes,  en Sacaba, Cochabamba, se registraron fuertes enfrentamientos entre militares, policías y cocaleros armados en los que se lamentó el deceso de más de cinco  personas.

“Tenemos que hacer el esfuerzo primero como líderes de apaciguar a nuestros seguidores, conservar la calma y convocar  a dialogar a todos los sectores para que acudan a plantear sus demandas sabiendo que el tema de fondo a resolverse tiene que ver con unas elecciones para resolver nuestros problemas de forma pacífica y democrática. (…).  Eso es lo que le corresponde hacer a este Gobierno transitorio”, expresó Revilla.

 

 

Más de
16
45