Montero: afines al MAS ocultaron al guerrillero herido de las FARC

La Felcc de Santa Cruz informó que Sergio Veizaga Arteaga y su hermano se organizaron para que Facundo Morales reciba atención médica en forma clandestina.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que el dirigente del barrio Cofadena de Montero, Sergio Veizaga Arteaga  y  su hermano   fueron identificados como los responsables   de esconder al guerrillero argentino Facundo Morales Schoenfeld alias Camilo, ideólogo de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),   con el fin de  que reciba atención médica clandestina  después de haber sido herido en los enfrentamientos del 30 de octubre.     

Las fuerzas del orden    sindicaron al líder del barrio Cofadena y a su hermano, Carlos Veizaga Arteaga, quienes son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de ser  los   cabecillas de esta operación para mantener  escondido a Morales y salvarle la vida. 

 Para ello, entraron  en contacto con la enfermera del hospital Alfonso Gumucio,  Flora G.T., y  sus hijos, el médico del Centro San Martín de Porres, Emanuel C.G., y el estudiante de medicina, Abner C.G., quienes fueron detenidos  junto a otras dos personas. 

  “De acuerdo a las declaraciones de los aprehendidos,  ellos serían quienes  habrían llevado al herido al domicilio de esta señora Flora (...). (Ambos) son parte activa de todo lo que ha ocurrido en Montero el 30 de octubre. Es más, hay un video en el que el señor Sergio Veizaga está herido reclamando”, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc)  de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez Linares, durante la conferencia de prensa en la que se presentó a los aprehendidos. 

El pasado  30 de octubre se registraron enfrentamientos en Montero,  en  los que perdieron la vida los  cívicos Marcelo Terrazas Seleme y Marco Salvatierra Herrera por arma de fuego.  

  
Las  cinco personas   aprehendidas que fueron presentadas ayer son acusadas de brindar cobijo y  atención médica clandestina al guerrillero argentino.   
    
“Estas tres personas (madre y dos hijos) han dado cobijo, han escondido, han obstaculizado las investigaciones y han pretendido curar clandestinamente al miembro de las FARC”, manifestó Gutiérrez. 

Junto con  ellos fueron detenidos la cajera del hospital Alfonso Gumucio, Suany R.V.; y el chofer del mismo nosocomio, Rolando M.C., quienes ayudaron en su traslado a Santa Cruz.      

 
    En una fotografía,  la Felcc mostró a Morales recuperado comiendo en el patio del domicilio de la familia aprehendida. 

Según los datos brindados, el ideólogo de las FARC se estaba recuperando, pero fue intervenido para remover los proyectiles que estaban en su cuerpo. En ese momento su salud se deterioró.  

     Frente a esa situación, los implicados lo trasladaron en una ambulancia a la clínica Foianini y desde ahí al hospital Japonés en Santa Cruz. Las imágenes de circuito cerrado de ambos nosocomios muestran el recorrido realizado, mostró la Policía. 

“La ley obliga a las personas, y más aún a los médicos, a que si conocen de un hecho violento deben informar a la Policía. Ellos, al margen de negar esa información, han escondido al señor Facundo Morales”, concluyó Gutiérrez.

Morales tiene 44 años y es identificado como jefe político de la Columna Móvil Teófilo Forero, de las antiguas FARC, y es buscado por las autoridades de Colombia. Actualmente se encuentra  internado  con un coma inducido. 

 Para la  Felcc, su presencia en   el territorio nacional  no es casual y se sospecha que  preparaba a ciudadanos bolivianos para los enfrentamientos que se han registrado en el país. 

La Policía identificó a Deisy Judith Choque Arnez como la presunta autora intelectual de las muertes ocurridas en Montero el 30 de octubre.   La mujer fue elegida como diputada de esta región por el MAS en las últimas elecciones generales del pasado 20 de octubre. 

Hasta el momento Choque  se encuentra prófuga de la justicia junto a su hermano Vismark Choque Arnez, quien ha sido señalado por la fuerza anticrimen como el actor material de la muerte de los dos cívicos.

 

 

Más de
41
84

Otras Noticias