Se van de Bolivia los primeros 226 médicos cubanos

Los galenos partieron este sábado en una aeronave de Cubana de Aviación.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

  Son 226 médicos los que dejaron Bolivia a las 10:50 a bordo de un avión que partió   a La Habana, Cuba,  debido a la conclusión del convenio que existía entre los dos países enfocado  en  la atención médica,   que se dio por concluido cuando Evo Morales renunció a la presidencia.   

“Ellos  estaban en una misión especial de médicos que han trabajado un tiempo por acá en Bolivia bajo un convenio que existía Bolivia con Cuba, ese caso es especial (...). Para el resto (de los ciudadanos de ese país) voy a coordinar con el consulado cubano para los siguientes traslados”, explicó ayer  el director de la Interpol en Santa Cruz, Renán  Millares, a medios de comunicación.    

  Los médicos fueron trasladados hacia el aeropuerto  Viru Viru en micros y   resguardados  por efectivos de Interpol  que los  acompañaron  hasta la zona de preembarque antes de que  aborden   una aeronave de Cubana de Aviación.

     La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció el viernes que 725 cubanos que cumplían actividades de cooperación en áreas como salud o comunicación en Bolivia dejarán el país en los próximos días.    

Medios cubanos y  sus ciudadanos reaccionaron alarmados por la aprehensión de la jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Yoandra Muro Valle, en su casa en La Paz, y que luego fue interrogada por la Policía y para posteriormente ser liberada. 

Según una fuente  en Cuba,  y más allá de la politización del tema, este incidente “develó falta de garantías a las misiones médicas cubanas en Bolivia”. 

   
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló ayer en una conferencia de prensa   que  el Gobierno de Cuba le informó  que los médicos cubanos querían retornar a su país y por ello se fueron de Bolivia, y que por el contrario no fueron echados del país.   

   Del mismo modo, la autoridad gubernamental manifestó que hay 18 médicos cubanos en Villa Tunari que necesitan ser evacuados porque temen por su vida. 

  “He dispuesto un trabajo de evacuación para ellos (...). Nuestro trabajo es cuidar al ciudadano, y son cubanos; pero son cubanos que estaban ayudando a los bolivianos, ¿por qué no tendríamos que cuidarlos?”, aseguró Murillo.

 

           Sobre  Venezuela

  • Extranjeros La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, afirmó el viernes que se apunta a destituir a todos los funcionarios de la legación boliviana en ese país.
  •   Detenidos El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  informó en diferentes declaraciones a la prensa que al menos ocho súbditos venezolanos fueron detenidos por las fuerzas del orden.
Más de
23
1