Alcaldía controlará precios en 9 mercados

Brigadas recorrerán los mercados paceños para evitar la especulación en el costo de alimentos.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

 La Alcaldía de La Paz informó  que desde hoy se desplazarán  brigadas para controlar que los  alimentos, como el pollo y la carne, se vendan al costo establecido, esto con el objetivo de evitar la especulación de precios en 83 mercados de la ciudad.  

“Brigadas de la Intendencia y de nuestra Unidad de Mercados van a salir a los mercados de la ciudad para instalar puntos de control, tanto del peso de los alimentos como del precio.  De tal manera que evitemos que se produzca especulación o agio con el precio que afecta a quienes menos tienen”, aseguró ayer  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a los medios de prensa. 
  
         
En ese sentido, la autoridad informó que estuvo en contacto con el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, a fin de que los puentes aéreos organizados por el gobierno para proveer de carne de res y de pollo a la ciudad de La Paz no sólo puedan  concretarse, sino que mantengan los precios de venta.

Las brigadas estarán conformadas por personal de la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y la Dirección de Mercados. Las mismas priorizarán nueve mercados: Uruguay, Rodríguez, Villa Fátima, Yungas, Miraflores, 16 de Julio, Strongest, Achumani e Irpavi. El resto de los centros de abasto se cubrirán de acuerdo a un cronograma previamente establecido. 

     Por su parte, la directora de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Paola Valdenassi, sostuvo que las tres brigadas municipales controlarán que los puestos de venta muestren la lista de precios, el peso de los productos y no permitirá “los asentamientos ilegales” alrededor de los mercados de abasto en los 83 mercados paceños.

Valdenassi acotó  que se reunirá con las maestras mayores de los mercados para coordinar el control de precios y peso de los productos.

Revilla indicó que en “las últimas horas” la Alcaldía coordinó con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que los puentes aéreos abastezcan de pollo y res a los mercados paceños lo más pronto posible.

Hay desabastecimiento en los mercados de la ciudad de La Paz de alimentos como carne, huevos y verduras. Los precios se han elevado, en algunos casos, en más de 50%. 

En el mercado de Sopocachi, la libra de tomate cuesta  14 bolivianos, la unidad de huevo se vende  entre 1,50 y dos bolivianos, y cada plátano se comercializa a un boliviano. La mayoría de los friales y  carnicerías que se encuentran   cerca de los centros de abasto no abrieron sus puertas ayer. El pan y los huevos se han convertido en los productos más buscados.    

El desabastecimiento de alimentos como de combustible para su traslado se debe a los bloqueos que mantienen las personas que apoyan al  Movimiento Al Socialismo (MAS) en  la planta de distribución de combustibles de Senkata, en El Alto, y en las rutas de acceso a Río Abajo, zona productora de verduras que abastece a la urbe paceña.

 Después de una inspección realizada por el municipio en los supermercados paceños se concluyó que  no hay incremento de precios en los alimentos y que son los mercados de abasto popular los afectados con el desabastecimiento de productos básicos que conforman la canasta familiar. 
 

   Llegaron 60 toneladas de carne a La Paz

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó  ayer que las primeras 60  toneladas de carne fueron movilizadas por el puente aéreo que habilitó el gobierno para combatir  la escasez de ese producto en los mercados de La Paz y El Alto. 

“Ya me informaron en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que ya se está procediendo a la distribución en la ciudad de La Paz como en El Alto. Creo que el movimiento que está bloqueando la ciudad de La Paz está movitado por una total desinformación”, indicó Justiniano a los medios de comunicación.

    La autoridad gubernamental acotó que se viabilizó  la llegada de  huevo y verduras a ambas ciudades debido   a la coordinación con  los sectores de productores. 

 Los productores avícolas  han denunciado  pérdidas millonarias  debido a los bloqueos en el país. Lecheros de Yapacaní    tuvieron que regalar su producto antes de su vencimiento  debido a los bloqueos.

 

Más de
11