Cabildo en Cochabamba resuelve paro indefinido contra Añez y no contempla retorno de Evo

Este acontecimiento llevado a cabo por campesinos decidió convocar un paro indefinido en rechazo al mandato transitorio de Jeanine Añez. Ningún punto trató el regreso de Morales.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 02:01

 

Página Siete Digital / La Paz

A las 19:00 de ayer, comunarios de las 16 provincias de Cochabamba realizaron un Cabildo en la plaza 14 de Septiembre. Resolvieron rechazar el mandato transitorio de Jeanine Añez, llamar a un paro indefinido y la realización de una vigilia en la plaza principal. En ninguno de sus puntos se abordó el retorno del expresidente Evo Morales o algo referido a él.

Una sorpresa fue que estas personas del área rural, quienes parecía que luchaban por seguir a Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS), no contemplaron al expresidente en ninguno de sus puntos. En total abordaron 10 peticiones, la primera es rechazar el gobierno de Añez y todo su gabinete. También, exigen esclarecer las causas de los muertos en Sacaba, derogación del Decreto Supremo 4078, repliegue de los militares y liberación de los aprehendidos en protestas. En otro de sus puntos, hacen un llamado a que la Defensora del Pueblo acuda al sitio.
 
Otras peticiones que tienen es pedir imparcialidad a la prensa, respetar la libertad de expresión y locomoción expresada en la Constitución y exigir la expulsión de Carlos Mesa, Fernando Camacho, Marco Pumari, Rafael Quispe y Arturo Murillo por incitar a la violencia.  Sus medidas de presión comenzarán en las siguientes horas.

Aproximadamente a las 21:30 concluyó el Cabildo, donde varios de los que hablaron coincidieron en sus discursos, diciendo que no se sienten representados por los miembros actuales del Órgano Ejecutivo. Algunas mujeres que hablaron, expresaron su malestar por las vidas de campesinos y cocaleros perdidas por los últimos hechos de violencia acontecidos en el departamento.

Valorar noticia