Cocaleros dan ultimátum a Añez para que renuncie

Los movilizados exigen también el “repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas”.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Cocaleros  de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, seguidores del expresidente   Evo Morales, determinaron el sábado dar un plazo de 48 horas a  Jeanine Añez  para que renuncie a la Presidencia. 

En un  cabildo,  realizado en Sacaba, Cochabamba, los cocaleros determinaron exigir la renuncia de la presidenta  Jeanine Añez Chávez “en un plazo de  48  horas” y el “repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas a  sus  unidades  militares  para  evitar  más  muertes y masacre”.

En el cabildo también se pidió   la “liberación inmediata de los detenidos injustamente, entre ellos dirigentes y autoridades electas democráticamente”.


Los cocaleros también resolvieron demandar la “aprobación de una ley corta por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días”.

Otra de las  resoluciones  del cabildo es que se respete  la  wiphala. Determinaron mantener  el bloqueo de caminos de  las carreteras  interdepartamentales e  interprovinciales  a  nivel nacional de  manera indefinida hasta  que sus  demandas sean atendidas.


Asimismo, piden a las autoridades competentes y a la comunidad internacional “intervenir para que de manera  inmediata  investiguen y sancionen a  los autoridades  intelectuales  y materiales de  la masacre  del puente  Huayllani,  en la localidad de  Sacaba”. Y finalmente demandan “respeto a nuestras  compañeras de pollera”.

Por otro lado, ayer se trasladaron al trópico de Cochabamba  los cuerpos de los cocaleros fallecidos. Ocho cadáveres  fueron llevados al Chapare y otras regiones aledañas, mientras que uno será sepultado en una localidad cochabambina, informó El Deber. 

De los nueve fallecidos que informó el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, uno se quedará en la capital. La autoridad indicó que la autopsia determinó que todos fallecieron producto de impactos de bala. 

Se espera un informe del equipo criminológico del Instituto de Investigaciones Forenses, el cual determinará el calibre de la munición. 

“Hemos canalizado para que se hagan las autopsia a los cuerpos y se ha entregado los mismos a los familiares para que los trasladen a sus lugares de origen”, señaló Cox.

Las  resoluciones 

  • Reunión   En un cabildo realizado en Sacaba, los cocaleros determinaron exigir la renuncia  a la presidenta transitoria Jeanine Añez.  
  • Repliegue  Los movilizados también piden el “repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas”. 
  •  Respeto También exigen  “respeto a nuestras  compañeras de pollera”.
Más de
12
111