Enfrentamientos en Sacaba y marchas cercan Cochabamba

Los agentes de seguridad usaron agentes químicos para  dispersar a los cocaleros que por segunda ocasión intentan ingresar a la plaza principal 14 de Septiembre
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 22:03


María Mena M. / Cochabamba


Cochabamba vivió hoy otra jornada de enfrentamientos entre policías y cocaleros que insisten ingresar “pacíficamente” al centro de la ciudad, a la plaza principal 14 de Septiembre. Mientras que al menos tres marchas de vecinos y afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se movilizaron por diferentes sectores.


Los vecinos y afines al MAS de los distritos 8,9 y 14 de la zona sur de Cochabamba se movilizaron esta mañana, exigen la renuncia de la presidente transitoria Jeanine Áñez, la continuidad de Evo Morales, el rechazo a la violencia ejercida por la Policía y los militares y en memoria de las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en Sacaba.


“¡Afuera, Añez. El pueblo no te quiere!”, gritaban los vecinos a su paso por la plaza principal mientras hacían flamear la tricolor, la wiphala y listones negros. La plaza de armas no estaba resguardada por agentes de seguridad, pero no se registraron enfrentamientos ni desmanes.


Pasado el mediodía, otro grupo de vecinos se organizó y logró avanzar al centro por la avenida Petrolera (carretera al valle alto) con la intención de llegar a la avenida Villazón para alcanzar a los cocaleros. Su intención fue frenada por los agentes del orden.


Los enfrentamientos


En la Tarde, en el kilómetro 2/1 de la avenida Villazón por la zona de El Castillo, se registró otro enfrentamiento entre los policías y cocaleros que insistían ingresar al centro de la ciudad.


“¡Déjennos pasar. Solo queremos llegar a la plaza principal!”, exigían los cocaleros a tiempo de asegurar que la movilización es pacífica. Sin embargo, en redes sociales circulaban imágenes en los que se observan que están armados con palos, dinamitas y otras armas caseras.


De acuerdo a información de la Policía, los manifestantes lanzaron piedras, explosivos y otros objetos por lo que se tuvieron que usar agentes químicos para dispersarlos.
Aproximadamente a las 15.00 los cocaleros tomaron de rehén a un cabo del Batallón de Seguridad Física que estaba de civil. Lo acusaron de infiltrado y pretendían lincharon.


“¡Lo van a matar al joven. Lo están llevando a un árbol para atarlo de las manos!”, relató una vecina que presenció la golpiza al policía. Luego de tres horas que estuvo de rehén, en el puente Huayllani, del kilómetro 10 de la avenida Villazón, el uniformado fue rescatado por la Policía.


Existía la información de que otro policía fue capturado y retenido como rehén, pero el hecho no fue confirmado.
Las operaciones conjuntas entre los policías y militares logró la detención de más de 30 personas y el número de heridos aún no fue cuantificado.


Los gases dispersaron e hicieron retroceder a los cocaleros. Pero, a su paso dejaron la avenida con piedras, escombros, llantas quemadas, troncos y basura obstruyendo la circulación vehicular.


Un grupo de manifestantes permanecía en vigilia en la plaza principal mientras que un contingente realiza resguardo a las instalaciones de la UTOP ante cualquier hecho de violencia.


Las carreteras al oriente y occidente del departamento siguen bloqueadas. Aún no se restablecen la  salida de buses del transporte interdepartamental y la basura se acumula en la ciudad a causa de los bloqueos y movilizaciones.

14