Fiscal dice que cocaleros murieron en Sacaba por proyectiles de "armas largas"

Los forenses recolectaron un proyectil de uno de los cadáveres. Se presume que las balas no corresponden a armas reglamentarias.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 20:44

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que la comisión de expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) practicó la autopsia médico legal a las nueve personas fallecidas el viernes 15 en Sacaba, Cochabamba. El equipo logró colectar un proyectil de uno de los cadáveres, que será sometido a un estudio de balística. Los otros ocho tienen heridas de ingreso y salida de proyectil, y precisó que los disparos corresponden a "armas largas" que se presume no corresponden a las reglamentarias utilizadas por los efectivos del orden.

"Las dimensiones y características de los orificios de entrada (de los muertos en Sacaba) preliminarmente corresponden a armas de fuego largas, en todo caso, a la fecha, todos estos están siendo objeto de otras pruebas de balística a través del IDIF", manifestó Lanchipa, en conferencia de prensa.

Informó que, como conclusión preliminar, se determinó que cinco cadáveres de sexo masculino presentan como causa de muerte "impacto de proyectil de armas de fuego, orificio de entrada y salida con una trayectoria oblicua". 

En otros dos cadáveres de sexo masculino se evidenció orificios de entrada por la parte posterior del cuerpo, uno de ellos con orificio de salida, "en el otro se ha colectado el proyectil causante del deceso que está siendo sometido a un estudio balístico", detalla un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado. 

En los otros dos cadáveres de sexo masculino se evidenció la existencia de orificios de entrada en la parte delantera del cuerpo, ambos con orificio de salida. "Las dimensiones y características de los orificios de entrada preliminarmente corresponden a armas de fuego largas en todo caso a la fecha todos estos están siendo objeto de pericias técnicas por parte del IDIF", dice el documento. 

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, agregó que se realizó nueve autopsias médicos legales, ocho de los cadáveres tienen un orificio de entrada y un orificio de salida, es decir que el proyectil entró y salió. En un solo cadáver se encontró un proyectil deformado que ingresó por la columna lumbar y se alojó a nivel de la región cardiaca. "En cumplimiento a los protocolos, el proyectil ha sido remitido a balística para su estudio, porque sus características es que está muy deformado".

39
1