Para los seguidores de Evo, se fue el “presidente de los pobres”

Después de la renuncia y asilo en México, para algunas gremiales es “como si hubiera muerto”. Creen que no habrá otro, aunque esperan un reemplazante.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Al parecer 13 años, nueve meses y 18 días de gobierno de Evo Morales fueron suficientes para que sus seguidores lo extrañen y digan que desde  la tarde del domingo, cuando renunció al cargo por fraude electoral constatado por la Organización de Estados Americanos, perdieron la noción hasta del tiempo. 

Página Siete recorrió algunos mercados y calles de la ciudad de La Paz para recoger opiniones de personas que tenían como su defensor a Evo Morales. Evitaron hablar del Movimiento Al Socialismo (MAS) y prefirieron recordarle como el “presidente de los pobres” y “de los indígenas”.

Entre las vendedoras de las calles y mercados, los varones evitaron hablar y más mujeres se mostraron predispuestas a decir lo que piensan de Evo. Algunas sólo quisieron decir sus nombres y otras sus apellidos e incluso se tomaron una foto.

Marlene Pinto, que vende verduras en los alrededores del mercado Rodríguez, dijo que “teníamos un presidente de los pobres, como dicen, un indígena” y estaba dispuesta a contar todo lo que cada día hablaba Morales en sus discursos: nacionalización de los hidrocarburos, Electropaz, Aguas del Illimani, también de la creación de los bonos. Dijo que no sabía de lo que era un subsidio de lactancia, creyó que era sólo para madres embarazadas, pero ella sin serlo se benefició. 

Fue Pinto quien dijo que había perdido la noción de los días de la semana y esa situación la compartía con sus colegas gremiales. “Tenemos esperanza de que vuelva Evo. Alguien lo va a reemplazar, tal vez haya otro como él y del mismo partido, también indígena, eso pedimos”, dijo. 

En el recorrido, sólo un varón, Héctor,  que vende coca de los Yungas, se atrevió a hablar de Evo y dijo que había votado por Morales hasta que se dio cuenta que, si bien para los campesinos construyó escuelas y canchas deportivas, en los hechos los dejó pobres.

Sofía  vende frutas cerca del mercado Rodríguez, echó flores a Morales pero reconoció que se equivocó al pretender perpetuarse en las elecciones del 20 octubre. “Evo es buena persona, ha hecho obras, no ha sido como otros presidentes que ha entrado directamente a robar; en cambio,  este Evo ha mostrado sus obras, más que todo ayudó a los pobres; puedo decir que ha hecho no más un buen gobierno, en este último se ha equivocado. ¿Será que le han hecho caer?”. Quiere que vuelva Evo. “(Carlos) Mesa era vicepresidente del Goni y cómo ahora la gente lo apoya, no debería ser así, a veces no nos damos cuenta”. Apeló a la Biblia porque según ella está escrito: “Nuestra clase va a entrar de Presidente,  va a gobernarnos uno de nosotros, después va a salir mal, se va a ir, va a volver; y  así va a querer manejar y no lo va a dejar la gente y va a empezar una guerra y parece que se está cumpliendo”.

Roxana y su hermana venden coca cerca de la calle Eloy Salmón. Dijo que “Evo era un buen presidente, hacía buenas obras, mostraba su trabajo, veíamos el trabajo que hacía el presidente”. “Para muchas estamos desamparadas, como si nos faltara algo; el día que ha renunciado nos ha afectado mucho,  cuando renunció Evo sentía un vacío;  o sea cuando lo obligaron a renunciar a Evo”.

Considera que a Evo no lo reemplazarán, es como si hubiera muerto en política. “A él no lo reemplazarán, no habrá alguien que lo reemplace, es como una persona muerta; ya no hay, no hay quien lo reemplace. En caso que vuelva va a seguir, pero quisiera que vuelva para que siga haciendo obras para nuestro país, buenas obras, no discriminaba a nadie”.

Marcela es una vendedora de verduras y al parecer la más anciana de todas las entrevistadas. Recuerda a Evo como el previsor de alimentos para la población. “Evo era como un papá, siempre almacenaba alimentos, nunca nos ha hecho faltar, sobre todo verduras, ahora escasea, cuando faltaba alimentos ya hacía traer de otros lugares; teníamos todos hasta para botar; ya estamos desorientadas y ya no queremos regresar a nuestras casas; estamos como muertos, ya no hay justicia para nosotros y nuestros hermanos están muriendo por defender sus casas”. Dijo que en sus 68 años no había visto tantas obras que lo que hizo Evo.
 

Punto de Vista
Eduardo paz rada,  sociólogo

“Evo articuló a varios sectores”

Evo Morales es un líder cocalero que fue capaz de articular a distintos sectores subalternos de la sociedad boliviana y que alcanzó a construir un proyecto nacional y popular que tuvo un enorme éxito en Bolivia y fue reconocido a nivel latinoamericano y mundial.

También fue capaz de recuperar la dignidad y la soberanía nacional y esto fue un aporte fundamental para entender la historia de las clases subalternas en Bolivia. Se podría analizar de distintas maneras; si observamos las calles, los caminos, los bloqueos y las manifestaciones, está muy claro que la gente está muy comprometida con Evo Morales y con todo lo que ha hecho en estos 13 años de gobierno. Si no hubiera sido así probablemente la gente estaría en sus casas y hubiera aceptado el golpe de Estado.

En este momento entiendo que están en negociación con el grupo de la señora (presidenta transitoria Jeanine) Áñez y los parlamentarios del MAS buscando un acuerdo con una mediación; yo creo que en esa discusión, en ese debate, en esa conversación está presente el tema de Evo Morales, sin duda; no se puede entender la política en Bolivia al margen de Evo Morales.

 

Testimonios
 

Marlene pinto,  vende verduras

“Estamos mal, estamos tristes y dolidos; un taxi me dijo que tu presidente se ha ido; pienso que así nos vamos a tratar”.

Sofía, vende frutas

“Sólo Dios sabe si va a volver, puedo decir que vuelva, pero tal vez puede empezar la guerra, otros no lo van a dejar”.

Roxana, vende coca

“Recuerdo sus obras, el teleférico, gas a domicilio, los bonos a los de la tercera edad, a los niños, a las  embarazadas”.

marcela,vende verduras

“El Evo debe estar clamando por nosotros,  mediante nuestro Señor que le reemplacen, hay gente que lo va a reemplazar”.

Pedro, vende jugos de fruta

“Se fue Evo que construía canchas de fútbol con césped sintético; se fue el que nos hacía marchar en las concentraciones”.

Más de
32
128