Tuto insiste en convocar a elecciones por decreto y que Añez designe vocales

El expresidente Jorge Quiroga en entrevista afirmó que la presidenta debe convocar a una nueva votación General por Decreto Supremo.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:49

 

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, en entrevista en el programa Que No Me Pierda, insistió en que la única forma de que se llame a elecciones de inmediato es que la presidenta Jeanine Añez llame a estas por medio de Decreto Supremo. Señaló que duda que la Asamblea Legislativa pueda consensuar y convocarlas en un tiempo breve.

“Dudo que la Asamblea acepte llamar a nuevas elecciones, porque Evo Morales, desde México, insta a bloquear y obstruir la vía de nuevas elecciones. Por eso hay una alternativa de jurisprudencia” dijo Tuto.

Explicó que la salida sería el Decreto 28429, el que se usó con el mismo fin en 2005, en el mandato de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La designación de vocales la haría Añez. Ante alguna posible crítica a esto, Quiroga señaló que Morales en su gobierno hizo varias veces designaciones a su criterio. “Evo lo hizo una y otra vez, y fue avalado por el Tribunal Constitucional”, afirmó.

Manifestó que esperar equivocarse y mañana los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) le den una sorpresa. También sugirió nombres de personas que podrían ser los nuevos vocales, como: Gonzalo Lema, Sabrina Cuellar y Adolfo Chávez. Resaltó la honestidad e idoneidad de todos ellos.