UE ofrece cooperación para celebrar lo antes posible elecciones transparentes

La Unión Europea pide a los líderes políticos que “no hagan declaraciones que sean incendiarias”, sino más bien que soliciten a la población y a sus seguidores “la calma”, para no caer en la violencia.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:20

Página Siete  / La Paz

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia,   León de la Torre Krais, se reunió ayer con la  presidenta transitoria  Jeanine Añez. Después del encuentro, el diplomático declaró que la UE ofrece  cooperación  para celebrar lo antes posible elecciones transparentes y creíbles. 

“Nos hemos  reunido  con la señora  Presidenta y varios miembros de su gabinete para intercambiar opiniones sobre lo que está sucediendo, para reiterar el ofrecimiento de la UE a cooperar en estos momentos para que Bolivia pueda celebrar lo antes posible elecciones transparentes y creíbles”, informó De la Torre después de su reunión con la Presidenta.

El diplomático indicó que la UE  es el principal socio de cooperación de Bolivia y que en estos momentos hará  “un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles, para que los bolivianos puedan elegir sus autoridades definitivas en elecciones, con todas las garantías y los estándares internacionales más exigentes”. 

La UE junto con la Iglesia Católica son actores “clave” en el acercamiento entre el gobierno de  Añez y legisladores del MAS.  De la Torre indicó que ya  hubo varias reuniones y que se están preparando las siguientes. 

 “Nosotros somos facilitadores, queremos facilitar que se sienten en una mesa los actores principales del gobierno, de movimientos sociales, de partidos de oposición, de líderes políticos para que encuentren soluciones para Bolivia”, afirmó el embajador. 

De la Torre indicó que la UE quiere apoyar al Tribunal Supremo Electoral  para que sea una institución  con los medios suficientes, con el personal adecuado y capacitado. 


Monseñor  Edmundo Abastoflor.
Foto:Archivo

Sobre los recientes hechos de violencia y de sangre, el embajador indicó que desde Bruselas la UE pide a todos “que no ejerzan violencia, que ejerzan diálogo, debate democrático, intercambio de ideas”  y que los actores políticos se podrán “medir” en la  campaña electoral.

 También se exhorta  a los líderes políticos que “no hagan declaraciones que sean incendiarias, sino más bien que pidan a la población y a sus seguidores la calma, que se restaure la paz y la convivencia, que se imponga la reconciliación nacional y se puedan celebrar las elecciones lo antes posible, que va a ser la puerta definitiva para la democracia consolidada, recuperada y más fuerte que nunca en Bolivia”.

Monseñor Edmundo Abastoflor manifestó que el diálogo y la concertación entre todos es lo que debe llevar a Bolivia a días mejores. 

“Hay que dejar las acciones violentas. Tiene que haber un desarme espiritual en primer lugar de nuestras actitudes, de no ver al otro como contrario y menos todavía como enemigo, sino como alguien con quien puede ser que tengamos opiniones distintas, pero con el que tenemos que dialogar y ver sus razones, que entienda las nuestras también y así se den los resultados positivos para todos”, afirmó Abastoflor.

     El viernes  llegó a Bolivia el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Jean Arnault. El enviado se reunió el sábado con la presidenta Añez. Después del encuentro  declaró:  “Señalar la importancia de buscar en forma acelerada una solución pacífica a esta crisis”. 

El representante de la ONU  expresó  que conversará con varios actores políticos y sociales, bajo -subrayó- los siguientes lineamientos: no violencia, protección de la vida, pacificación, diálogo urgente y contribuir al objetivo anhelado.

 

Chapetón llama a pacificar El Alto y buscar la reconciliación

ABI  / La Paz 

La alcaldesa Soledad Chapetón llamó ayer a pacificar El Alto y buscar la reconciliación social para no perjudicar a las familias y al progreso de esa ciudad con bloqueos y movilizaciones que provocaron el desabastecimiento de productos de primera necesidad. 

“No permitamos que nos enfrenten entre hermanos, es hora de buscar la reconciliación. Los alteños no somos gente violenta, sólo queremos trabajar para el beneficio de nuestras familias y el progreso de nuestra ciudad”, dijo en un comunicado. 


Soledad Chapetón,  alcaldesa de El Alto.
Foto:Archivo

Organizaciones sociales afines al MAS  sostienen por varios días medidas de presión en contra del gobierno de la presidenta transitoria  Jeanine Áñez, a pesar de que garantizó que ese municipio no sufrirá ningún perjuicio durante el periodo de transición y la celebración de elecciones. 

“Sé que los alteños queremos vivir en paz y tranquilidad. Somos gente trabajadora y estamos cansados de la violencia que generan grupos de choque, donde además se incrustan vándalos que quieren asaltar nuestras casas y robarnos”, agregó Chapetón.

 

 

Más de
41
19