ASFI autoriza la reprogramación de créditos por paros y bloqueos

La entidad estatal pidió evaluar otras medidas de apoyo a los deudores, tales como periodos de gracia, entre otras, que se ajusten a la capacidad de pago.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer  que las entidades de intermediación financiera (EIF)  están facultadas para atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos a los clientes que han sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad   por los últimos conflictos  sociales suscitados en el país.

“En el marco de la normativa vigente, las EIF están facultadas para atender y analizar las solicitudes de reprogramación de deudas de aquellos prestatarios  que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica”, precisó. 

De acuerdo con la circular 12.256/2019 emitida ayer por la ASFI,   cada entidad  debe evaluar los casos  de manera individual y en función de una valoración de la situación y afectación particular  que se haya sufrido. También deben analizar su  nueva capacidad de pago. “La  evaluación debe ser de manera individual, en función a una valoración de la situación y afectación particular de cada uno de éstos, así como de su nueva capacidad de pago por parte de cada entidad de intermediación financiera”, señala la parte central de la resolución.

La  ASFI pidió también a las entidades financieras evaluar otras medidas de solución para los afectados, tales como periodos de gracia y otras que contemplen condiciones accesibles ajustadas a las características del crédito y  situación actual de pago.

La autoridad de supervisión  recordó además que la reprogramación no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática.

Conflicto social

La demanda de reprogramación de créditos y  tolerancia en las fechas de pago se presentó durante  el paro cívico en Santa Cruz, a principios de este mes. La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, así como  la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se quejaron de los problemas para vender su producción.

 Sin embargo, en los últimos días, los pedidos de reprogramación se intensificaron de parte de  pequeños productores agropecuarios que  perdieron   su producción  a causa de los bloqueos de sectores afines al MAS.

En redes sociales se hicieron virales imágenes de cosechas enteras de legumbres siendo desechadas en las carreteras, así como animales muertos en el camino  y productores lecheros que regalaron  su producción en poblaciones intermedias al no poder alcanzar sus destinos.

Asimismo, sectores como los choferes sindicalizados y los artesanos de La Paz se sumaron a los pedidos de reprogramación y tolerancia en el pago de sus créditos  debido a que por la situación del país no han podido generar los ingresos suficientes para  cumplir con sus obligaciones financieras.

Conflictos afectan a varios  sectores

  • Comerciantes El presidente del Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Conprobol), Javier Flores, denunció que las movilizaciones perjudican al menos a 100 mil productores en la ciudad de El Alto. “En la ciudad de El Alto estamos afectados 100 mil productores, entre textiles, confeccionistas, zapateros, artesanos, de metalmecánica, gremiales, comerciantes, que no podemos trabajar”, dijo.
  • Avícolas Por su parte, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó  que en los pasados días perdieron cerca de 150 mil pollos bebé  que llegaban por tierra desde Santa Cruz. El asesor legal de la CAC, Rolando Morales, explicó que  los pollos sufrieron por el calor y la falta de alimento en las  zonas afectadas por los bloqueos y no llegaron a destino. 
Más de
23
2