Asignan recursos adicionales a las FFAA para equipamiento

Es el segundo decreto a favor de la entidad castrense. El primero libera a los militares de toda “responsabilidad penal” durante los conflictos.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

El Gobierno asignó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) 34,7 millones de bolivianos “adicionales” a su presupuesto anual para la “adquisición de equipamiento”, en momentos en que la entidad castrense coordina sus acciones con la Policía Nacional para frenar la convulsión social que se desató desde hace 10  días en el país, después de la renuncia de Evo Morales.

“Se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de 34.796.098 bolivianos a favor del Ministerio de Defensa, destinados para el equipamiento de las Fuerzas Armadas”, señala parte del Decreto Supremo 4082, aprobado el viernes 15 de noviembre por la presidenta Jeanine Añez.

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron las calles la noche del domingo 10 de noviembre, cuando Evo Morales dimitió, y desde entonces no paran las movilizaciones a favor del retorno del exmandatario con destrozos a propiedades privadas y públicas, además con un atentado (12) al Gasoducto-Carrasco, que dejó sin gas a las industrias de La Paz, Cochabamba y Oruro,  y un cerco a la planta de YPFB en Senkata, lo que privó desde el miércoles (13) de gasolina, diesel y  gas licuado de petróleo a las ciudades de La Paz y El Alto, así como a las provincias.

El DS 4082 es el segundo que favorece a las FFAA. Pues el primero, el Decreto Supremo 4078, libera a los militares de toda  “responsabilidad penal” cuando se enfrenten a situaciones de agresión.

“El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones actúe en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el artículo 11 y 12 del Código Penal, Ley 1760, y el Código de Procedimiento Penal”, señala el Art. 3  del DS 4078.

Esta medida fue criticada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional. La Central Obrera Boliviana, afín al MAS, pidió la anulación del DS 4078.

 

 

Más de