Cabildo en Sucre pide la renuncia del fiscal Lanchipa y magistrados

Los cívicos también exigen la salida del gobernador Esteban Urquizo y de Carlos Alberto Egüez, por fraude electoral en 2017.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

   El cabildo realizado ayer en Sucre determinó exigir la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa, y de los magistrados del Órgano Judicial “impuestos” por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Los cívicos, quienes además piden la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, calificaron  a los funcionarios como “parte de la estructura” que mantuvo en el poder al expresidente Evo Morales.

  “Porque de este pueblo nadie se burla, y quienes están  ocultos  bajo la mesa, pretendiendo  que no los hemos visto, son del Poder Judicial. Se han vendido, no son todos, pero es el 90%”, dijo en su discurso el secretario de Movilizaciones del Comité Cívico de Sucre, Juan Carlos Salazar.

El cabildo se desarrolló con la participación de representaciones de la Iglesia Católica, representantes de los trabajadores, gremiales y otros sectores, en la exestación de trenes Aniceto Arce de la Capital. Los cívicos rechazaron que las movilizaciones, que derivaron en la renuncia de Morales, se hayan realizado con interés partidario o de apoyo al actual gobierno de  Añez.

  Además de las renuncias de Lanchipa y Urquizo, la reunión hizo énfasis en la salida de  los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Magistratura y el Tribunal Constitucional cuyos nombramientos califican de políticos. Salazar también señaló a autoridades como los magistrados  Carlos Alberto Egüez y Omar Michel, denunciados por haber logrado su cargo por medio de otro fraude electoral cometido en las elecciones judiciales de 2017.

El cabildo determinó además un  paro de 24 horas para hoy y una   vigilia en puertas de la Gobernación. También solicita la renuncia del rector de la Universidad San Francisco Javier y del  Gerente de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

 

 

Más de
19
3