Copa llama a tratar “en tiempo y materia” anteproyecto de ley para las elecciones

La presidenta del Senado demandó que las FFAA se replieguen y se abrogue el Decreto Supremo 4078.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 16:57

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, convocó para mañana a una  sesión plenaria dedicada a trabajar, “si es posible por tiempo y materia”, un anteproyecto de ley para "llegar a una nueva elección lo más pronto posible". Además, pidió el repliegue de las Fuerzas Armadas y que se abrogue el decreto 4078 —que exime de responsabilidad penal a los militares—, que según ella "es una carta blanca para matar a nuestros hermanos".

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, la también representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó la muerte de una persona en Senkata, donde se registraron incidentes durante el desbloqueo para permitir la circulación de vehículos que trasladaban hidrocarburos. “No queremos más violencia, no queremos más sangre”, resaltó. Acompañada por los legisladores del MAS, llamó también a las bases de su partido a "deponer actitudes". 

"Los asambleístas, la Asamblea Legislativa, tenemos la predisposición de ir a la elección y es por eso que el día de mañana estamos convocando a la plenaria de Cámara de Senadores para encarar un anteproyecto de ley que consta en la anulación y poder llegar a una nueva elección lo más pronto posible", aseguró. 

Copa resaltó que la determinación de suspender la sesión de hoy fue "una muestra de que podemos llegar a consensos para designar los tribunales electorales. Estamos preocupados por la situación del país. Tenemos confirmado el fallecimiento de una persona en Senkata, nosotros pedimos que las Fuerzas Armadas puedan replegarse a sus cuarteles, no queremos más violencia, no queremos más sangre", afirmó.

La presidenta de Senadores exigió, además, "que se abrogue el decreto 4078, que es una carta blanca para matar a nuestros hermanos. Llamamos a reflexionar a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a que puedan replegarse. Convocamos a los movimientos sociales movilizados a deponer actitudes, no queremos más muertes, estamos poniendo la predisposición de trabajar por tiempo y materia para llegar a una nueva elección".

48
38