Denuncian que el OEP no pagó a cientos de personas contratadas para trabajar en la votación del exterior

El Órgano Electoral empleó a personal para que viabilice el voto de residentes bolivianos en 33 países y hasta el momento no canceló sus honorarios.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 15:58

Página Siete Digital


El personal temporal contratado para viabilizar el voto en el exterior de los residentes bolivianos en 33 países, durante las elecciones generales del del pasado 20 de octubre, no ha recibido el pago por su trabajo hasta la fecha, según informaron varios afectados. 


Varios profesionales, que también son residentes bolivianos en otros países, firmaron un contrato temporal con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para trabajar en el proceso eleccionario en el extranjero ahora se sienten perjudicados porque sus honorarios no fueron cancelados. Según un cálculo estimado las personas afectadas suman 400 personas en los 33 países. 


“Ninguno de nosotros ha recibido ningún pago y tengo entendido que esto ocurre en todos los países (donde se realizó la votación), varios estamos muy perjudicados porque incluso dejamos nuestros empleos a tiempo completo para realizar esta labor”, indicó una de las personas afectadas que prefirió mantener en reserva su nombre, ya que manifestó que por contrato no tiene autorización para dar información.


Página Siete se comunicó con José Antonio Trujillo, que según los afectados era el encargado de los contratos en el exterior para el OEP para consultarle sobre el retraso del pago. Su respuesta fue que no estaba autorizado a dar ningún tipo de declaración.  


Entre las muchas tareas que realizaron durante su contrato fue conseguir una oficina para llevar a cabo el trabajo en equipos conformados por varias personas, si es que se requería. Una vez organizados trabajaron en todo el proceso para viabilizar la votación: como alquilar el espacio para instalar los recintos de sufragio y pagar un seguro por estos lugares, además de realizar la notificación y capacitación de los jurados y hacer las gestiones necesarias el día de los comicios. 


“Nosotros no manejamos dinero alguno, era directamente el Órgano Electoral que garantizaba el pago por temas como el alquiler de los espacios para la votación”, indicó uno de los afectados en Estados Unidos, que presumía que el pago se iba a realizar hasta el 30 de octubre, algo que no sucedió. 


Según la información proporcionada, fueron los cónsules de Bolivia en cada país quienes firmaron los contratos en representación del OEP.

3
1