EEUU elogia a Bolivia por la expulsión de cubanos

martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP  / Washington

Estados Unidos elogió ayer  a Bolivia por la expulsión de cientos de funcionarios cubanos de su país, en un giro de la diplomacia boliviana tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de cuestionadas elecciones. 

“Eso era lo correcto. Cuba no estaba enviando médicos y funcionarios a Bolivia para ayudar al pueblo boliviano, sino más bien para apoyar un régimen pro-Cuba encabezado por Evo Morales, quien se propuso mantenerse en el poder a través del fraude electoral”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. “Bravo, Bolivia”, agregó.

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, expulsó a 725 ciudadanos cubanos la semana pasada. Hasta ayer, 433 médicos de la isla abandonaron el país, según informó Interpol.

“He tenido una larga conversación con el canciller  cubano, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos y muy amistosos, si se quiere decir. Ellos están retirando a partir de hoy (viernes) a 725 ciudadanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, declaraba la canciller Karen Longaric al asumir la medida.

Durante el mandato de Evo Morales, muchos ciudadanos cubanos llegaron a Bolivia para ser parte del sistema médico del país. Esa medida  también  fue implementada en Venezuela y Ecuador. Además, el Gobierno investiga a ciudadanos cubanos por incitar las protestas. Cuatro personas de esa nacionalidad  fueron detenidas también la pasada semana con 90.000 dólares en sus mochilas, dinero destinado a movilización política.

 

 

Más de
172
8