En el MAS apuntan a rechazar la carta de renuncia de Evo en ALP

La bancada masista convocó para hoy, a las 18:30, a una sesión de la Asamblea Legislativa para tratar -según su agenda- una ley de convocatoria a elecciones.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

La bancada del MAS, aprovechando su amplia mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),   apunta a leer y rechazar la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, y de esa forma concretar su retorno a Bolivia. Ayer se cumplieron siete días desde que el exmandatario  se asiló en México. 

Después de la dimisión  de la senadora Adriana Salvatierra   y del diputado Víctor Borda,  la pasada semana, el MAS utilizó  su mayoría e instaló sesión por cámaras separadas  y sin la participación de la oposición  designó a dos de sus colegas como nuevos presidentes. En el Senado eligieron a Eva Copa  y en  Diputados a Sergio Choque.

Como primera medida, Copa y Choque, pese a que la legitimidad de su elección es cuestionada por Unidad Demócrata (UD),  convocaron para hoy a las 18:30 a  sesión de la ALP  y  como tema de debate: el  tratamiento de la convocatoria a nuevas elecciones. 

  Choque, al ser consultado si “aceptarán la renuncia de Morales  o si decidieron dejar de lado ese tema”, sostuvo que será “la población movilizada (la que), de alguna manera, dará la línea correspondiente a los parlamentarios electos por voto”.

   Desde la pasada semana, organizaciones sociales del MAS se movilizan en Cochabamba, Yapacaní (Santa Cruz) y El Alto (La Paz) para exigir el retorno de Morales y la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine  Añez.  

En ese marco, el diputado del MAS Henrry Cabrera considera que con el fin de pacificar el país se debe establecer una “asamblea nacional” en la que participen todos los actores, dejando de lado los intereses políticos. El legislador añadió, no obstante,  que “todavía está pendiente debatir la renuncia de Morales y García Linera”.

Frente a la  postura del MAS, el senador  Óscar Ortiz denunció que el masismo  pretende rechazar las renuncias de Morales y de Álvaro García Linera en la sesión del Legislativo que se convocó para esta jornada. 

“Nosotros rechazamos y denunciamos la sesión del MAS, porque pretenden no aceptar la renuncia de Evo y Álvaro  y buscan la convulsión del país y la desestabilización de la transición. Por eso, esa sesión debe ser suspendida”, manifestó  Ortiz, quien anunció que no asistirá a la sesión de la Asamblea.

Frente a  ello, la senadora Copa sostuvo que la bancada del MAS “no quiere más confrontación, masacre y muertes”, por lo que invitó a sus pares a instalar una mesa de diálogo “para de una vez buscar la paz del país”.

   
Luego,  Choque, en contrasentido de su primera declaración, dijo que el MAS está concentrado en  la convocatoria a comicios. “A la gente ya no le interesa si (Morales) es o no (presidente), le interesa elecciones nuevas. Eso estamos buscando para que luego no digan que nos aprovechamos de los dos tercios”, aseguró  Choque, quien espera que sus colegas asistan a la sesión.   

 

Más de
11
59