Evaliz solicita asilo en México; ministros, funcionarios del OEP y Agetic buscan el mismo beneficio

La hija del exMandatario se acogió a ese beneficio para trasladarse al país norteamericano. Como la joven una decena de ministros tramitan el mismo beneficio además de altos funcionarios del gobierno del MAS.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 09:00

Página Siete / Digital


Evaliz sigue los pasos de su padre, el expresidente Evo Morales, y se acoge al asilo en México. No es la única, diez ministros del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan salir del Bolivia a través de la misma vía además de otros altos funcionarios.  


Entre los exministros que tramitan este beneficio se encuentran: Juan Ramón Quintana (Presidencia), Javier Zavaleta (Defensa), Luis Arce Catacora (Economía), Héctor Arce (Justicia), Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), César Navarro (Minería), Wilma Alanoca (Culturas), según confirmó el diario Los Tiempos. 


Del mismo modo, el oficial de seguridad de información del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez, busca acogerse al asilo al igual que el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna; y la exdirectora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Teresa Morales.


Se suman a la solicitud el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el exministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que además fue gerente general de la empresa Entel. El concejal de La Paz, Jorge Silva; y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez se encuentran en la misma disposición de salir de Bolivia.  


Mientras exministros y funcionarios esperan que se les otorgue el asilo, la presencia de Evo Morales en México ha despertado reacciones encontradas y no solo en el país norteamericano sino en las nuevas autoridades gubernamentales de Bolivia. 


Respecto al pedido de asilo de las exautoridades, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló previamente que “si quieren una ley que les garantice que no haya una persecución política, no tenemos inconveniente”.

42
633