Justicia libera a albañil potosino aprehendido por gritar “Bolivia dijo no” a Evo

El Ministerio de Justicia logró dar libertad irrestricta a Rafael Chambi, tras haber sido enjuiciado por gritar a Evo Morales en noviembre del año pasado.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 21:56

 

Página Siete Digital / La Paz

Tras un año de investigación, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunicó que logró conseguir la libertad irrestricta para Rafael Chambi, el hombre que fue aprehendido en noviembre de 2018 por gritar al exmandatario Evo Morales “Bolivia dijo no”, en un acto público en la ciudad de Potosí. El potosino cumplía medidas sustitutivas y tenía prohibido hablar sobre el expresidente o asistir a sus eventos.

Este Ministerio, a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), estuvo defendiendo en este proceso a Chambi, quien es de oficio albañil. El SEPDEP informó que el joven potosino se encuentra con libertad irrestricta lograda por una resolución de sobreseimiento. Esta determinación fue ratificada por la resolución jerárquica de la Fiscalía Departamental de Potosí,clararon desde donde aclararon que se logró tal determinación a partir de que las pruebas fueron insuficientes para acusarlo.

Chambi, el año pasado, participó en un acto de entrega de proyectos, donde participaba Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera. Cuando concluía este evento, el joven gritó al exmandatario que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Tras ello, lo aprehendieron y trasladaron a celdas judiciales e iniciaron en su contra un proceso por el delito de atentado contra el Presidente y dignatarios de Estado. Este delito implica un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de 10. 

81
1