Leyes deja la cárcel y pide diálogo para pacificar la Llajta

Pide que se escuchen demandas y temores de los comunarios del Chapare.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes dejó ayer la cárcel luego de que un juez le otorgó libertad el 11 de noviembre. A su salida del recinto afirmó que la Gobernación y la Alcaldía  de esa región deben convertirse en el escenario de diálogo para pacificar la Llajta.

Leyes afronta dos procesos penales, “Mochilas I y II”, por la supuesta compra con sobreprecio de mochilas escolares chinas en 2017 y 2018. Ayer salió en libertad por el segundo caso, pero por el primero debe cumplir una detención domiciliaria. Esa medida será apelada el 21 de noviembre y de conseguir que el juez la suspenda, Leyes podría retomar el mando de la Alcaldía.

“Quiero agradecer a Dios, porque después de casi dos años  se hace justicia, le doy gracias por haber cuidado a mi familia”, fueron sus primeras palabras al salir del penal de San Antonio, donde un grupo de seguidores lo esperó con flores. Leyes está procesado desde marzo de 2018 pero fue encarcelado el 30 de noviembre de ese año.

Desde el inicio, la defensa del alcalde suspendido denunció que se trataba de una persecución política del MAS en su contra. Acusó a la Fiscalía y al Viceministerio de Transparencia de trabajar de forma parcializada y presionar a los jueces para que emitan resoluciones ilegales.

Sobre la actual crisis que vive el país, Leyes convocó a la pacificación y dijo que era el momento de que la Gobernación y la Alcaldía se tornen en escenarios de diálogo para encontrar una salida y frenar la violencia entre “llajtamasis y bolivianos”.

Aseveró que los comunarios del Chapare, seguidores del expresidente Evo Morales,  tienen demandas que deben ser escuchadas. “Deben tener temores, algunas exigencias, reivindicaciones, es correcto, pero ahora es el momento poner esos puntos en la mesa del diálogo, que nos digan, con qué se van a sentir tranquilos”, manifestó.

 Leyes destacó y  dio gracias a la Policía por su papel en la salida de Evo Morales de la presidencia, por lo que aseguró que la ciudad y el país están en deuda con los uniformados.

 Medidas  cautelares 

  • Firma El alcalde suspendido, José María Leyes, debe presentarse a la Fiscalía cada 14 días para la firma de un registro,  tiene prohibido contactar a los otros involucrados.
  • Daño Para lograr su libertad  la defensa de Leyes presentó un informe psiquiátrico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  que  establece daño mental producto del encarcelamiento.
Más de