MNR dice que Evo ya no puede volver y le pide desmovilizar sus bases

El representante del partido rosado consideró que la exautoridad renunció de forma verbal y escrita a la presidencia de Bolivia. Acotó que Morales debe dejar de incitar al enfrentamiento.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 23:22

Página Siete Digital / La Paz

El representante nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, consideró que el expresidente Evo Morales ya no puede regresar al país tras haber renunciado a la primera magistratura del Estado y haber pasado 10 días de su renuncia y posterior salida del país.

El líder del MNR consideró que para lograr el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA), la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe pedir el repliegue de las personas afines al exmandatario y de quienes cometen actos "vandálicos" en las ciudades de La Paz y El Alto.

“La bancada masista pide el repliegue de los militares, pero habría que pedirles a ellos que replieguen a la gente que están cometiendo actos vandálicos y amenazando a la población de todo el país, sobre los cuales ellos tienen un grado de influencia”, manifestó Siles.

La violencia se desató desde el pasado 10 de noviembre, tras conocerse en todo el país la dimisión de Morales y de Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia.

Tras llevarse a cabo los festejos por la ciudadanía luego de conocerse la decisión, comenzaron los actos vandálicos, saqueos a negocios y enfrentamientos entre civiles y militares y policías en distintas ciudades del país y el cerco a la ciudad de La Paz.

Evo, 10 días fuera de la presidencia

Hoy también se cumplen diez días de la decisión de Morales y García Linera de abdicar a la presidencia y vicepresidencia. No obstante, las cartas de los exmandatarios aún no han sido evaluadas en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tras dimitir a sus cargos, Morales y Linera consiguieron asilo político en México.

Para Siles, no corresponde un posible retorno del expresidente Mroales para completar su mandato hasta el 22 de enero del  2020, ya que según señala la Constitución Política del Estado indica que puede salir por un periodo máximo de 10 días sin permiso. Pasado ese plazo, ya se encuentra ilegalmente fuera del país.

Siles consideró que la exautoridad renunció de forma verbal y escrita a la presidencia de Bolivia.

Acotó que Morales debe dejar de incitar al enfrentamiento y a la “guerra civil”.

“Hoy se cumplen diez días en los que el presidente (Evo Morales) puede viajar sin permiso. Entonces mañana ya estaría ilegalmente fuera del país. Es un argumento adicional al hecho de que renunció verbalmente y de forma escrita y pidió asilo (en México) (…). El señor Morales no puede volver desde ningún punto de vista y se tiene que quedar donde está en calidad de asilado. Y sobre todo debe dejar de convocar al enfrentamiento y a la guerra civil”, complementó.

4
1