Pacientes con cáncer sufren por la falta de morfina

martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Los pacientes con cáncer piden al Ministerio de Salud ayuda para conseguir  medicamentos  para atender a los enfermos  que se encuentran  en etapa terminal. Uno de los insumos más requeridos es la  morfina. 

“Tenemos al menos una lista de 12 pacientes  con cáncer que requieren  morfina para sobrellevar el dolor. Todos ellos  están en etapa terminal”,  afirmó ayer la secretaria de Fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Susana Zuazo.

La representante del sector explicó que  este medicamento es muy importante para el enfermo en etapa terminal porque alivia el dolor, pero lastimosamente, dijo,  no se puede conseguir  este tipo de fármacos  porque los laboratorios de Inti están en Llojeta. “Con los bloqueos   es difícil llegar hasta ese lugar”, añadió. 

Resaltó  que los laboratorios de fármacos  están funcionando a medias por los conflictos  sociales. “Los pacientes son los más perjudicados”, sostuvo. 

Zuazo indicó  que durante estas últimas semanas de conflicto social  fallecieron  varias personas con cáncer. “Nosotros siempre acompañamos a los hermanos en su velorio, pero ahora no logramos asistir”, dijo.

Según los representantes de los pacientes,  por los conflictos sociales desde hace 90 días no acceden  a los  tratamientos de quimioterapia, radioterapia y  braquiterapia;  además,  sufren por la falta de  medicamentos oncológicos.

“Desde hace aproximadamente 90 días, nos hemos visto afectados  primero por el paro médico y, posteriormente, por el paro por la  tricolor y, ahora, por las movilizaciones por la wiphala”, se lee  en un pronunciamiento.

“Hacemos conocer a la población que el cáncer no tiene partido político ni mucho menos clase social. Todos nos enfrentamos a una lucha que quiebra nuestros cuerpos y almas. Ese sufrimiento es mayor cuando no podemos acceder a los tratamientos y medicamentos oncológicos”, añade el documento.

 

 

Más de
1
9