Se reportan 23 fallecidos, 17 por impactos de arma de fuego

Tanto en Sacaba, Cochabamba, como en Montero, Santa Cruz, La Paz y Challapata los proyectiles no corresponden a armas de uso reglamentario, según el IDIF.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Mientras la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó 23 muertos en el conflicto que atraviesa el país, el Gobierno no brinda una información oficial de la cantidad y las causas de los decesos.

Tanto la CIDH como el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) reportaron, en sus respectivos informes, la muerte de 23 personas desde el 30 de octubre, una de ellas no fue identificada hasta la fecha.

 El conflicto social en el país se desató desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones general. La ciudadanía salió a las calles para denunciar que hubo fraude al enterarse de la paralización del sistema de conteo del voto, luego del cual  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la victoria a Evo Morales.

Las manifestaciones se tornaron cada vez más violentas, mientras se esperaba el resultado de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual determinó finalmente que hubo fraude electoral, el pasado 10 de noviembre.

Durante ese tiempo se registraron decesos. El 30 de octubre se reportaron los dos primeros: Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, ambos cívicos de Montero (Santa Cruz) murieron tras ser impactados por balas.

 El pasado viernes 15 de noviembre fue el día más violento. Ya con presencia militar y policial en las calles y en un enfrentamiento en Sacaba, Cochabamba, nueve personas que marcharon desde el Chapare, en defensa de  Morales, fallecieron.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó en las últimas horas que estas nueve personas recibieron impactos de bala de armas largas. 

 “Se ha desarrollado de manera continua las autopsias médico legales (…) las dimensiones y características de los orificios de entrada de manera preliminar corresponden a armas de fuego largas, en todo caso están siendo sometidas a pericias técnicas por el IDIF”, explicó ayer el fiscal general, Juan Lanchipa.

No obstante, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que de los nueve, sólo dos recibieron disparos de arma de fuego. Aseguró que se determinó que las armas no son  las que usan  las fuerzas de seguridad.

 Por la mañana se le pidió dos veces que informe sobre la cantidad total de fallecidos durante todo el conflicto, pero la autoridad de Gobierno no respondió.

  
 Este medio buscó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, pero desde su despacho informaron que estaba en una reunión en el Comando Departamental de la Policía.

Informe  del IDIF

El IDIF anotó 10 personas fallecidas desde el 30 de octubre al 13 de noviembre. Informó que ocho perdieron la vida tras recibir impactos de bala y dos por otras causas. “El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, dijo una de las autoridades de este instituto forense.

En total, desde el 30 de octubre a la fecha, son 17 las personas que murieron luego de recibir impactos de proyectiles de arma de fuego, el resto por otras causas.

En el caso de las muertes en Challapata, el IDIF colectó dos proyectiles  en dos cadáveres, los cuales son de un arma  calibre 7,65, que corresponden a una munición de fusil Mauser.

Finalmente, se determinó que los fallecidos en Montero fueron disparados por un armamento que no es militar ni policial, mientras en el caso de otras personas que perdieron la vida en La Paz y en Sacaba  las heridas letales corresponden a perdigones metálicos que no son de armas de uso reglamentario.

 

La lista total

  •   1 Mario Salvatierra. Impacto, en Montero, Santa Cruz.
  •   2 Marcelo Terrazas. Impacto de bala, en Montero.
  •  3 Limbert Guzmán, murió a golpes, en    Cochabamba. 
  •  4  Beltrán Condori.  Impacto de bala,  en  La Paz.
  • 5   Percy Conde. Impacto de bala   en La Paz.
  •   6     Heybert  Antelo, accidente de tránsito en La Paz.
  • 7    Marcelino Jarata. Impacto de bala, en Potosí.
  • 8 Miguel Ledesma Gonzales, por bala. Sacaba.
  •  9 Filemón Soria Díaz, por estrangulación, en la Llajta.
  • 10  Roberth  Calizaya. Impacto de bala en Montero.
  • 11 Persona no identificada murió  en Yapacaní.
  • 12 Juan López, por impacto de bala en Sacaba.
  •   13 Omar Calle, Emilio Colque, César Cirpe, Lucas Sánchez y Roberto Sejas por impacto de bala en Sacaba.
  • 14  Armando Carvallo y Marco Vargas por traumatismo en Huayllani.
  •  15 Juan José Larico, por paro cardiaco en Cochabamba. 
  •  16 Roberth Ariel Callizaya, por bala en Yapacaní. 
  •  17 Juan Martin Félix Taco murió en La Paz, no se sabe las causas.
  •  18 Silverio Condori, murió en La Paz, sin datos. 
     
Más de
7
5

Otras Noticias