Vecinos alteños denuncian que militares no los dejaban trasladar a los heridos de Senkata

Ciudadanos de El Alto están indignados porque las Fuerzas Armadas no dejaban que lleven a las personas heridas a hospitales ni mostrando una bandera blanca.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 23:18

Página Siete Digital / La Paz

De acuerdo a familiares de los afectados en los enfrentamientos suscitados hoy en Senkata, los militares no dejaban pasar a las personas que trasladaban a los heridos a centros de salud. Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, producto de la jornada violenta ocurrida hoy en la ciudad de El Alto, hay tres fallecidos y 24 heridos.

Uno de los familiares cuenta que demoró 45 minutos en llegar de Senkata hasta el hospital Corazón de Jesús para trasladar a su familiar y otros heridos, porque los militares no lo dejaban pasar. “Los militares acaso nos abrieron el paso, ni con la bandera blanca. Estamos trayendo heridos, no puede ser así”, denunció el señor. 

Al medio día partió un convoy de cisternas con gasolina y diesel, y camiones con garrafas de gas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, escoltados por policías y militares, para abastecer a la ciudad de La Paz y El Alto.

Posteriormente un grupo supuestamente afín al MAS derribó un muro de la planta de Senkata, hecho que fue respondido por los uniformados. Aunque desde la cartera de Defensa se aseveró que los militares no dispararon contra la población. 

Otro joven que también se encontraba en las afueras de este hospital, esperando noticias de su familiar, relató que los policías fueron directamente a disparar balas y no usaron gases lacrimógenos. Contó que su familiar estaba un poco lejos del lugar de los hechos, grabando lo que ocurría ante la ausencia de la prensa.

El fiscal Alave declaró que de uno de los fallecidos, la causa es por impacto de bala. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, también afirmó que los efectivos no utilizaron ni un solo proyectil en los enfrentamientos de hoy en Senkata.