Ante amenazas, los jóvenes se unen y crean una coordinadora

Denuncian las declaraciones y el hostigamiento de las autoridades de Gobierno. Este ente fue creado para luchar por la democracia.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:05

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante las declaraciones amenazantes de autoridades del    Gobierno contra los estudiantes que exigen respeto al voto de los bolivianos,  los jóvenes se unen y crean  la Coordinadora Departamental de Defensa de la Democracia para presentar denuncias contra los hostigamientos del Ejecutivo.  Solicitan además  garantías para ejercer su derecho a la protesta contra  las elecciones presidenciales del pasado  20 de octubre.

“A raíz de las amenazas vertidas por el Gobierno y por el amedrentamiento que hay   contra los jóvenes, creamos una coordinadora”, dijo ayer una de las representantes de la organización juvenil, Debi Torrico.

Explicó que durante todos estos días de conflictos por la  defensa de la democracia en el país,  se registraron al menos tres amenazas evidentes de parte del Gobierno contra la juventud. La primera fue  la advertencia lanzada por   el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.

La autoridad afín al MAS  señaló que  “no se culpabilizan  ni se responsabilizan por la muerte de los hijos de madres”.  “Es una amenaza contundente hacia nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado  y toda norma en favor de la juventud”, dijo la  joven.

La segunda amenaza se registró el 23 de octubre, cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró “que deslinda responsabilidades de lo que pueda ocurrir”  cuando la ciudadanía se volcó al Tribunal Supremo Electoral  en rechazo a los resultados preliminares de las elecciones que daban como ganador al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

La tercera se refiere a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo  que cercaría  a las ciudades con las organizaciones afines al Gobierno. “Esa también se constituye en una amenaza, no sólo para los jóvenes, sino para toda la población”, sostuvo.

Para otro representante de la organización, Ayrton Macedonio, esas amenazas “se constituyen en delitos”. Por eso, presentarán un proceso penal nacional e internacional contra el Gobierno, principalmente contra Evo Morales.

“Si algo pasa a cualquier joven que  salga a protestar   de forma pacífica, nosotros haremos  responsable a Torrico y a todo el gabinete que vertió esas declaraciones”, advirtió. Ante esa situación, los activistas  exigieron  garantías suficientes para su integridad física y  ejercer el derecho civil de la protesta pacífica.

“Hemos constatado que durante los últimos días hubo un uso desmedido de la fuerza pública y las represiones con extrema violencia por parte de la Policía”, sostuvo.

Recordó que fruto de esa desmedida violencia un joven perdió un ojo en La Paz y otro, tres dedos en Cochabamba.

La Coordinadora se creó con 15 organizaciones de jóvenes, quienes aglutinan a  entidades indígenas culturales, estudiantes de secundaria, organizaciones políticas y  LGBTI, entre otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

49
2

Otras Noticias