Aprehenden a 6 sospechosos por las muertes en Montero

La Fiscalía presentará la imputación por asesinato, organización criminal e instigación pública a delinquir. Terrazas y Salvatierra fueron enterrados ayer.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:14

Página Siete / La Paz

La Fiscalía aprehendió a seis hombres en Santa Cruz acusados de matar a los dos cívicos durante los enfrentamientos registrados el miércoles en la población de Montero. Dos de ellos estaban armados y fueron filmados.

El fiscal departamental, Mirael Salguero, informó ayer que los sospechosos fueron detenidos en diferentes lugares entre la noche del jueves y la mañana de ayer.

Tres de ellos fueron retenidos por ciudadanos mientras intentaban escapar en el poblado de Okinawa. Fueron identificados como Juan Elías Nina Peñaloza, presidente de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS); Iván Cala Ventura, dirigente del mismo movimiento, y David Peñaloza López. “Los tres tenían cohetes, armas blancas, dinamitas y otros explosivos”, indicó el fiscal Salguero.

El cuarto aprehendido es Alberto Fuentes Urquizu, quien fue sorprendido en Montero. Al revisar su celular se  encontró conversaciones sobre la toma del puente de La Amistad y sobre dónde se iban a entregar armas.

Wilson Rodríguez Peralta fue detenido en Yapacaní y es la persona que fue filmada con un arma larga,  con una chamarra camuflada y con el rostro semicubierto. Es uno de los sospechosos principales de haber matado a Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

Cayó también Óscar Cinko Yapu, quien estaba junto a Rodríguez y a quien se   ve en las filmaciones con una camisa celeste.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que hay un séptimo sospechoso, identificado como Vismark Choque Arne, quien está prófugo actualmente.

Salguero señaló que los seis detenidos serán imputados por los delitos de asesinato, organización criminal e instigación pública a delinquir; y se esperan que el fin de semana los seis estén frente a un juez cautelar.

El último adiós a los cívicos

Familiares y amigos del mototaxista Mario Salvatierra le dieron el último adiós a las 16:00 de ayer en el cementerio general de Montero, donde falleció después de haber recibido dos tiros.

Horas antes, el aficionado de Oriente Petrolero fue velado en su casa del barrio 24 de Septiembre, donde llegaron decenas de pobladores porque Mario era muy conocido. El presidente del Comité Pro Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó hasta Montero para dar sus condolencias a la familia.

En la ciudad de Santa Cruz, el cuerpo del líder unionista Marcelo Terrazas fue velado en la capilla papal del Cristo Redentor hasta las 10:30 de ayer. A esa hora familiares, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y parte de la población cruceña salieron hacia el cementerio Las Misiones, donde queda su última morada.

Sus hijos y su esposa encabezaron una marcha en silencio por delante del ataúd, el cual era llevado por unionistas que se destacaban con una pañoleta verde amarrada en el brazo.

Terrazas era de la vieja guardia de la Unión Juvenil Cruceñista, en los años 90 militaba en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y siempre se destacó por su carácter servicial hacia su pueblo, Montero.

Junto con su hijo y a otros pobladores salieron el miércoles “a defender la democracia” ante los resultados de las elecciones que consideran fraudulentas. Recibió un balazo y murió.

 

Marcelo Terrazas es llevado al cementerio Las Misiones.
Foto: APG

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
1