Beni también exige el cambio del TSE y nuevas elecciones

La multitudinaria reunión de los cívicos concluyó con la recuperación de su sede central, que estaba bajo control del MAS. Ratificaron su lucha por el 21F.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 01:45

Página Siete  / La Paz

Ante una multitudinaria concentración a los pies del monumento del reverendo Cipriano Barace, fundador de Trinidad, el histórico cabildo se sumó al pedido nacional de nuevas elecciones generales. Luego de renovar la dirigencia cívica, la población tomó, de manera pacífica, la sede del Comité Cívico, que desde hace varios años había sido centro de operaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros lo que hemos hecho es escuchar la voz del pueblo. Todos escuchamos la voz del pueblo en el gran cabildo a los pies de Cipriano Barace. Y esa fue la decisión, recuperar nuestra casa cívica pacíficamente y es lo que hemos hecho”, afirmó Fernando Llapis, el nuevo presidente cívico, luego de la toma, que fue custodiada por la Policía.

Las resoluciones

El primer punto que aprobó el multitudinario cabildo fue ratificar “la lucha inclaudicable por el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, y rechazar a los candidatos inconstitucionales Evo Morales y Álvaro García Linera”.

La segunda determinación del cabildo fue desconocer los resultados de las elecciones realizadas el 20 de octubre calificadas de fraudulentas.

“Tres, exigimos la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Electoral Departamental. Cuatro, exigimos que se lleven adelante nuevas elecciones con un Órgano Electoral transparente, nombrado en consenso, implementando un mecanismo para transparentar las futuras elecciones y sin la participación de Evo y Álvaro”, señala el documento del cabildo.

La quinta decisión asumida fue justamente exigir la renuncia de Morales y García y la sexta, recuperar las instalaciones del Comité Cívico, “desde donde se gestará la lucha por la democracia y los intereses de nuestro departamento, a la cabeza de un Comité Cívico transitorio, para que pueda establecer la institucionalidad cívica en todos sus niveles, con un nuevo mecanismo que es el voto universal”, señala el acta de los cívicos.

Esta última resolución se cumplió casi de inmediato, ya que la multitud marchó hasta las instalaciones del Comité Cívico del departamento, donde procedieron a ingresar a dichos predios, denominados la reserva moral de los benianos.

Con el pronunciamiento de Beni, el pedido de renuncia de Morales y la anulación de las elecciones, es nacional. Desde Santa Cruz, se determinó que la dimisión debería se inmediata, y las nuevas elecciones, sin el MAS, deberían realizarse el 15 de diciembre.

Las determinaciones fueron  asumidas pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza  una auditoría al proceso de las elecciones. Para hoy, se anunció en Santa Cruz, una reunión de los nueve comités cívicos para coordinar sus acciones.

96
19