CAO asegura provisión y FAB lleva víveres a los mercados

El presidente de la cámara agropecuaria señaló que se presentaron algunos problemas en abastecimiento de carne y hortalizas, pero que están siendo solucionados.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:02

Página Siete /  La Paz

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) garantizó ayer la provisión de alimentos en el departamento de Santa Cruz, en tanto que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) anunció que usará  sus aviones Hércules para transportar carne y otros víveres a los diferentes mercados del territorio nacional.

 “Hemos constatado, ahora en los mercados, que tenemos un aprovisionamiento normal en azúcar, que está llegando sin ningún tipo de retraso; también carne de pollo, huevo. En el caso del arroz estamos viendo que los mercados están abastecidos en un 90%”, explicó Reinaldo Díaz, presidente de CAO.

 Acerca de  la carne de res y de cerdo, Díaz apuntó que se tuvo algunos retrasos debido a la distancia de los centros de producción y a algunas particularidades de los productos, como su proceso de transformación y la cadena logística de entrega.

“En el caso de la carne de cerdo, hemos tenido algunos problemas porque los camiones en los que se transportan los animales son de uso general, esto hace que a veces se los detenga en los puestos de bloqueo. Asimismo,  hemos visto que algunos de los trabajadores de los centros de aprovechamiento (mataderos) no están logrando  llegar a sus fuentes de trabajo y eso hace que el proceso de faenado sea más lento”, argumentó.

Sobre los precios, el presidente de la CAO indicó que se mantienen en los parámetros normales, como en el caso del azúcar, que no se movió de los cinco bolivianos el kilo, o la carne de pollo, entre 10 y 11 bolivianos por kilo.

Sin embargo, reconoció que  se presentaron  ligeras alzas en el caso de las hortalizas, verduras y frutas provenientes del departamento de Cochabamba, debido a los bloqueos en esa carretera, aunque esta situación debería cambiar en el transcurso de las siguientes horas, debido al levantamiento de las medidas de presión de algunos sectores.

“La labor que venimos desarrollando en el marco de la Comisión de Abastecimiento ha permitido lograr concretar una logística de aprovisionamiento de alimento y nuestro compromiso es el de alimentar a los bolivianos, ya que nuestro departamento da de comer a cada siete de 10 bolivianos”, detalló Díaz.

La comisión que fue formada el pasado jueves 24 de octubre realiza un monitoreo diario para identificar y resolver problemas que puedan presentarse en algunos puntos de bloqueo, a fin de velar por la circulación de los camiones que transportan los víveres, para que la alimentación de la ciudadanía esté garantizada y no se vea afectada en estos días de paro cívico y conflictos.

En  la comisión participan activamente la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), que garantizan sus productos para la distribución.

“Desde el viernes 25 se ha incrementado la circulación de camiones con distintos productos de la canasta familiar hacia los mercados, así como también insumos y alimentos para los animales de las estancias y granjas”, acotó el titular de la CAO.

Para garantizar los suministros, empresas de lácteos y otros alimentos informaron que los camiones que transportan sus productos tienen la posibilidad de hacer venta al detalle y emitir facturas en el lugar donde los vecinos soliciten el servicio.

La FAB transporta víveres

Mediante un comunicado, la Fuerza Aérea Boliviana informó que, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, y con el uso de sus aeronaves C-130 Hércules, se están transportando carne y otros víveres a los diferentes departamentos del país, con el objetivo de mantener abastecidos los mercados.

 De acuerdo con información oficial, la FAB tiene a disposición al menos dos C-130 Hércules en operación, que serán parte de los operativos para trasladar y distribuir los víveres en regiones donde haya desabastecimiento.

 El tuit compartido por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ayer.
Foto: Twitter

 

Valorar noticia