Crisis del TSE salpica al Serecí: renuncia el director de Pando

Kalil Arab dejó la dirección del Serecí de esa región. La decisión se habría originado por los ataques que sufrió su vivienda tras los resultados electorales.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:18

Beatriz Layme  / La Paz

En medio de las protestas que acorralan al Tribunal Supremo Electoral   (TSE), por presunto fraude electoral, Kalil Arab renunció al cargo de director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del departamento de Pando.

 La dimisión de Arab es la primera que se registra en el Serecí después de los comicios del 20 de octubre, pero es la séptima que se da  en el Órgano Electoral   tras las elecciones.

El Serecí es la  entidad que  se encarga de inscribir  electores y consolidar el padrón.

La salida del exdirector se habría originado   por  los ataques que sufrió su vivienda. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, informó que la casa de Arab fue objeto de ataques de los grupos que quemaron las oficinas del ente electoral pandino, en rechazo a los resultados de los comicios, reportó el periodista Israel Gutiérrez.

El 21 de octubre, un grupo de personas, con palos, piedras, petardos y otros objetos llegó al frontis del TED de Pando para protestar por los resultados de las elecciones. Luego quemaron  las instalaciones y   tres vehículos del tribunal.

Los movilizados consideran que en el triunfo del MAS en Pando influyó el  “acarreo de electores”, de Beni al departamento pandino. 

En criterio de la asambleísta Eliana Acosta, la renuncia de Arab reveló que  “definitivamente algo le molesta y aunque no quiere exteriorizarlo es evidente que existe falta de confianza en las instituciones”.

En criterio del diputado Amílcar Barral, las dimisiones  son prueba de que en el Órgano  Electoral “se cometieron irregularidades y los funcionarios  no quieren ser cómplices, por ello renuncian”.    

La renuncia de Arab es la séptima que se registra en el Órgano Electoral tras el 20-O. Antes de él, dimitió Antonio Costas, exvicepresidente del TSE, por diferencias en el corte  del TREP.  

La primera en dejar el ente electoral fue la vocal del TED Chuquisaca Olga Mary Martínez,  posteriormente dimitió el secretario de Cámara de esa entidad, Ronald Roca Gantier, y el jefe de Tecnología, Rogelio Henry Leytón Flores.  

A esa lista se suman Sandra Kettels, quien renunció a la presidencia del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.  También dimitió María Teresa Becerra al cargo de directora nacional económica financiera del TSE.

En una anterior oportunidad, los vocales afirmaron que son decisiones personales que no afectan al ente electoral.

8
25