Empresas negocian los días no trabajados a cuenta de vacación

Los empleadores también ofrecen reponer las horas en otros días. El Ministerio de Trabajo explicó que las vacaciones se rigen por cronogramas o urgencias.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

 Las empresas y sus dependientes negocian para que los días no trabajados -debido a los paros y bloqueos- sean descontados de las vacaciones que tienen los empleados.

“En mi caso, la empresa decidió cerrar sus puertas desde el martes, porque día antes nadie pudo llegar a trabajar. Nos convocaron hoy (por ayer) para trabajar a puertas cerradas, haciendo inventario, pero ya nos adelantaron que los tres días de paro serán descontados de la vacación”, señaló el empleado de una empresa de servicios ubicada en la calle Comercio de La Paz.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostuvo que muchas empresas conformaron “equipos de emergencia” para no paralizar sus actividades, pero que aun así trabajan a medias.

“Cada empresa está tomando sus propias decisiones, dependiendo de la región donde están operando (...). En industrias grandes se están armando equipos de emergencia para no detener la producción; claro, si todavía tienen insumos para seguir operando”, manifestó.

Dependientes de instituciones financieras comentaron que sus gerencias organizaron equipos que distribuyeron al personal hasta la agencia bancaria más cercana a sus domicilios, para que así no falten al trabajo.

“La central está en Santa Cruz y, desde el primer día de paro, nosotros suspendimos actividades en la sucursal de El Alto. No sabemos si nos tomarán a cuenta de vacación o habrá descuentos”, apuntó el empleado de una firma de telefonía y televisión.

En otras fuentes laborales, las jefaturas ofrecieron a sus empleados que por los días no trabajados haya reposición de las horas en otras jornadas.

En ese caso, los empleados de laboratorios farmacéuticos y de otros servicios pueden trabajar sábados o devolver la horas no trabajadas en horarios extendidos dentro de la semana.

La jefa departamental de Trabajo de La Paz, Ninoska Loza, explicó que las vacaciones sólo pueden ser tomadas por cronograma (a petición del empleado) o como una ausencia justificada por alguna emergencia.

“El ‘a cuenta de vacación’ tiene dos figuras: por cronograma, que está autorizado para la gestión por los años de servicio, y el que pide el trabajador por algún tipo de emergencia”, explicó.

La funcionaria del Ministerio de Trabajo explicó que, hasta ayer, esa oficina no había recibido ninguna denuncia por descuentos u otra medida ejercida por el empleador a causa de las ausencias por los conflictos.

Agregó que en el sector público no hubo faltas por los paros. “Estamos trabajando con normalidad, el personal está viniendo en su horario, en todas las instituciones públicas”, remarcó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
3

Otras Noticias