Espinosa deja misión de la OEA; escribió contra reelección de Evo

“Evo Morales ha buscado hacer todos los vericuetos posibles para mantenerse en el cargo desde 2006”, escribió el mexicano, el pasado 16 de octubre.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 01:19

Beatriz Layme  / La Paz

Un día después de que iniciara su trabajo, Arturo Espinosa Silis, un alto integrante  del equipo de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió alejarse de la misión que auditará los comicios  del 20 de octubre.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, tuiteó Espinosa, un día después de ser presentado por el canciller Diego Pary como el coordinador de la auditoría electoral de la OEA.

Espinosa escribió al menos dos artículos en contra de la reelección de Morales: Evo: siempre electo; nunca inelecto, el 16 de octubre; y Sudamérica bajo fuego, el 23 de octubre.

Su retiro de la misión generó, entre los políticos de oposición,   dudas e incertidumbre sobre el trabajo que realizan los expertos en materia electoral de la OEA.

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga dijo que el “abyecto respaldo de Luis Almagro (Secretario General de la OEA) a Evo Morales suma y sigue”, pues ahora retiró al jefe al auditor Espinosa, quien criticó la reelección perpetua. “¿Sólo los que respaldan tiranía en Bolivia pueden trabajar para Almagro? Vergüenza internacional descomunal”, tuiteó.

En esa línea, el expresidente Jaime Paz Zamora cuestionó: “¿Las publicaciones de Espinosa, contra la reelección, no les gustaron a los masistas o hay presión para dirigir la auditoría por donde ellos quieren?”.

El periodista Tuffí Aré informó que “una fuente política” le reveló  que Espinosa “se va obligado porque opinó en contra de la reelección”. Ante esa situación, Aré pidió al experto mexicano “dilucidar esa duda o refutar esa versión extraoficial”.

Los cívicos restan importancia a la salida de Espinosa, pues rechazan la auditoría  y exigen la anulación de los comicios.  

Pese a la desconfianza, el equipo de técnicos de la OEA inició la auditoría. Ayer por la tarde, los expertos se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral. En la mañana, un  representante de la misión recibió quejas de jóvenes que protestaban en la  sede de la OEA contra la auditoría.     

Espinosa y la reelección

El mexicano, quien  estuvo en Bolivia apenas un día, es especialista en procesos electorales, derecho electoral  y escribió varios  artículos. El más reciente  hace referencia a las elecciones en Bolivia del 20-O  y observa la repostulación de Evo Morales.

“El domingo pasado hubo elecciones en Bolivia. Hasta el momento, con más del 95% de los votos computados, todo parece indicar que Evo Morales se va a reelegir por tercera ocasión y, aunque la Constitución lo prohíba, tendrá un cuarto mandato como Presidente de aquel país. Lo escandaloso no es el resultado en sí mismo, sino la forma en la que éste se da”, escribió en un artículo que publicó el 23 de octubre en MVS Noticias.

Antes de las elecciones, el 16 de octubre, Espinosa Silis  escribió la columna Evo: siempre electo; nunca inelecto, en la que expresa su postura sobre la reelección.

“Evo Morales ha buscado hacer todos los vericuetos posibles para mantenerse en el cargo desde 2006, ello a pesar de que la ley se lo prohibía y de que la ciudadanía expresó su voluntad en el sentido de no validar su intento por reelegirse una cuarta ocasión”, escribió.

108
21