Observador de OEA y Costas pidieron reanudar el TREP

Señaló que la falta de credibilidad del Órgano Electoral es uno de los principales problemas en la actual coyuntura.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 02:14

Página Siete  / La Paz

El exjefe de la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Gonzales, dijo que el lunes 21 de octubre pidieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El exvocal Antonio Costas también hizo la misma petición a sus colegas, sin resultado alguno.

“Les insistimos (a los vocales), en reiteradas ocasiones, que divulgaran, comunicaran adecuadamente a la ciudadanía cuáles eran los pasos que se iban a seguir con el TREP, con el cómputo oficial y el suministro de la información. Lamentablemente esa sugerencia no fue escuchada y definitivamente la suspensión (del TREP) durante tantas horas generó la situación tan lamentable que estamos viendo” en estos momentos, afirmó anoche Gonzales, en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena internacional CNN.

Al respecto, Costas afirmó, también en CNN: “Yo realizo mi renuncia el día martes después de que el día lunes infructuosamente solicité a mis colegas de la sala del TSE que se pueda reactivar la publicación del TREP”.

“No existe una razón puntual para haber suspendido el TREP. Básicamente yo considero que fue una desatinada decisión de mis colegas (el haber suspendido). El avance del TREP había sobrepasado el 93% y hubiera generado una tranquilidad en la ciudadanía y en el proceso que se llevaba adelante. Estuve en desacuerdo y por eso he presentado mi renuncia”, agregó Costas en la entrevista con Del Rincón.

Las actas

Por otra parte, Gonzales dijo que le llamó la atención el tratamiento que los vocales   dieron al caso de las cuatro actas anuladas, en el que  se debieron haber repetido las elecciones.

 “Revisar las actas es el acto más importante, porque cada acta que se anula (...) la legislación boliviana obliga a repetir la elección en esa mesa”, señaló Gonzales ayer. Si bien calificó de “un elemento menor”, señaló que le llamó la atención que luego del 20 de octubre se hayan contabilizado las cuatro actas anuladas y que luego de “varios días no haya actas anuladas (...)”, aseveró el exjefe de los observadores.

Asimismo, aseguró que uno de los principales problemas en la actual coyuntura en Bolivia es la falta de  credibilidad del TSE, y agregó que esto se debió principalmente a que los vocales adelantaron su criterio sobre los posibles resultados e interrumpieron la emisión del TREP.

Gonzales señaló que la recomendación que se hizo en el informe preliminar sobre la segunda vuelta no impide que se realice la actual auditoría que lleva adelante la OEA, organismo que comenzó ayer su trabajo en el país, en medio de dudas y, también, esperanzas.

 

72
3