Coimbra no descarta pedir al TCP ampliar mandato de Añez para llamar a elecciones

El Ministro de Justicia declaró que es una posibilidad solicitar que se amplíe el gobierno transitorio de Añez para realizarse las elecciones. Duda que se haga la votación el 22 de enero.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 23:55

 

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, declaró que no descartan la posibilidad de solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se amplíe el mandato transitorio de la presidenta Jeanine Añez. Esto porque ve difícil que las elecciones se realicen el 22 de enero.

“Nosotros hemos hecho varios análisis, al lado de las organizaciones internacionales, el sentido común te dice que es imposible llegar a unas elecciones el 22 de enero, el sentido común. Las organizaciones internacionales dicen que teniendo un Tribunal Supremo Electoral trabajando y tribunales departamentales sería muy difícil tener una elección el 22 de enero”, afirmó Coimbra.

Ante la consulta de que, si las cosas fueran así, el Tribunal Constitucional podría aprobar un ampliado de este gobierno, el Ministro respondió “sí, por supuesto”, haciendo referencia a que es una posibilidad. Aclaró que para ese objetivo se necesitaría un consenso del Legislativo. 

Resaltó que se trata de una figura denominada estado de necesidad constitucional, con el que se podría aprobar la ampliación del mandato de Añez hasta entregarlo al candidato que gane las nuevas elecciones. El 22 de enero concluye el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

2
2