Comisión Constitucional da cuarto intermedio para analizar proyecto de nuevas elecciones

La nueva Comisión del Senado decidió dar un receso hasta mañana a primera hora para que analicen las dos propuestas de ley para llamar a elecciones Generales en 2020.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 22:32

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz, informó que tomaron un cuarto intermedio para que tanto la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el Ministerio de Justicia, analicen ambos proyectos de ley para llamar a nuevas elecciones. Mañana reinstalan a primera hora el diálogo para definir una propuesta y enviarla a los senadores para que la aprueben.

“Nuestra meta es que mañana se remita al Senado un informe de Constitución que refleje esa demanda ciudadana de ir a nuevas elecciones, en el menor tiempo posible, con un nuevo tribunal electoral que tenga esa composición de mujeres y hombres confiables”, señaló Ortiz.

Aclaró que una vez enviado a la Sala Plena del Senado, se la remitirá a la Cámara de Diputados para ser aprobada, posterior se lo enviará a la presidenta transitoria del país, Jeanine Añez, para ser promulgado. El presidente de la Comisión espera que se tenga la promulgación de la ley esta semana.

Acotó que un proyecto fue presentado por Efrain Chambi, jefe de la bancada del MAS, y la otra por la presidenta Añez, expuesto por el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.  Sugirió que haya un tiempo propicio para sacar a los inhabilitados del sistema así evitar irregularidades como las registradas en las elecciones del 20 de octubre, y para que las personas que cumplan 18 años en ese plazo puedan ir a empadronarse.