Entre la indignación y el luto velan a los fallecidos en El Alto

Desde anoche familiares y vecinos velan a las personas que murieron durante el conflicto registrado en la planta de Senkata. Los dolientes han pedido justicia y afirman que todos los fallecidos murieron por disparos de arma de fuego.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 12:25

Página Siete Digital


Las horas de conflicto en El Alto sumaban fallecidos y la indignación de lo sucedido entre los vecinos de Senkata se vestía de negro y se empezaba a velar a los muertos en la parroquia de San Francisco de Asís. Hasta el momento hay seis fallecidos registrados durante acción militar frente a un acto dinamitero en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Cubiertos con la bandera boliviana, los cuerpos de cinco fallecidos permanecían anoche sobre las bancas de la parroquia, las expresiones de dolor y angustia de familiares y vecinos eran desgarradoras. Los presentes demandaban justicia para los muertos, ayuda internacional y la renuncia de Jeanine Añez a la presidencia. 


“Mi hermano me lo han matado. Él ha ido ha ido a trabajar, trabaja en la fábrica Polar, en la fábrica de frazadas. Lo han encontrado aquí en la extranca, qué (…) tienen que hacer los militares en la extranca ¿por qué no van a yacimientos? Él ha sido encontrado con su mochilita agarrado de su pancito. Acaso ha ido a la marcha, él no ha ido a ninguna marcha, ha ido a trabajar”, dijo un hombre a UPEA Televisión, al contar que su hermano había muerto a causa de disparos de arma de fuego. 


Rubén Alberto Mamani que participa de las movilizaciones en El Alto asegura que todos murieron en esas circunstancias y esperan que esto sea corroborado por el médico forense a quien esperaban en la parroquia durante la mañana.  


“Yo diría que la mayoría de las personas que han fallecido no estaban movilizadas y que estaban pasando por el lugar (…). Ahora nos han dicho que hay más personas que han sido vistas heridas, con los compañeros hemos ido a dar una vuelta (por la planta), pero no los encontramos. Nos han dicho también que están velando en otras parroquias”, indicó Mamani a los medios de comunicación. 


Las personas que se quedaron desde anoche en la parroquia dijeron que después de que el forense determine la causa de muerte llevarán los féretros hasta la plaza Murillo para que las personas sepan que son más de tres fallecidos.


Anoche el ministro de Defensa, Luis Fernando López afirmó categóricamente que “el ejército no disparó un solo proyectil” durante el operativo realizado este martes en la planta de Senkata y sostuvo que se protegerán las instalaciones de YPFB porque un atentado puede causar una catástrofe de gran magnitud. 


Ayer dos lugares del muro de la planta fueron derribados por la detonación de explosivos como se ha observado en varios videos. Las imágenes muestran que después se inicia un incendio y se escuchan disparos de armas de fuego.  El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano a calificado esto como una acción terrorista.

13
24