Fejuve El Alto identifica a 10 instigadores de las protestas

Néstor Yujra, representante de los vecinos, dijo que seguidores de Evo Morales desinforman a la gente al afirmar que ya no se pagarán los bonos sociales.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto identificó a 10 personas,  entre dirigentes vecinales, concejales y diputados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como los principales instigadores de las protestas. Este ente aseguró que   ellos desinforman a la gente indicando que sin el expresidente Evo Morales ya no se darán  bonos y otros beneficios sociales. 

“Queremos que las autoridades del Ministerio Público hagan una investigación y castiguen de acuerdo a la ley y como corresponde. Estos  grupos vandálicos han sido comandados  por gente afín al MAS”, aseguró ayer  el secretario general de la Fejuve  de El Alto,  Néstor Yujra.

Acotó que su sector tiene pruebas como fotografías, audios, vídeos y hasta testigos que identifican a los 10    “instigadores”  que generan  más violencia y desinformación en  la urbe alteña.  “Entre ellos están los dirigentes de la otra federación, del Consejo Educativo, concejales, diputados y otros partidarios del MAS”, indicó. 

Denunció que  estas personas  enviaron  un grupo de vándalos  el viernes pasado para quemar su casa. “Más bien  pude escapar por el muro junto a mi familia. Si la familia del Ministro de Gobierno (Arturo Murillo) estaba en la selva, la mía está en la clandestinidad del altiplano”, dijo.

Ante esa situación,  Yujra solicitó a las autoridades del Ministerio Público acelerar  la investigación del caso y la pronta detención de esas personas. “Ahora siguen instigando a la ciudadanía de El Alto”, sostuvo. 

Según la explicación del dirigente vecinal,  este grupo de personas van a las zonas alteñas para  desinformar a la gente. “Queremos decirle al pueblo alteño que esas personas mienten.  Les están diciendo que no habrá  más beneficios, como el  bono Juancito Pinto  y   el Juana Azurduy, entre otros.  Eso no sucederá, esos bonos se seguirán pagando  porque están creados por ley”.

Añadió  que los grupos afines al MAS  dicen a los vecinos que  el litio será en beneficio de los países extranjeros. “No es cierto”, comentó  Yujra.

Manifestantes  afines al MAS bloquearon el ingreso a la Autopista La Paz-El Alto. 
Foto:Soyelgas / Página Siete

  De acuerdo con el dirigente vecinal, los instigadores  indican que  el mandato de Jeanine Añez  durará cinco años. “Mentira, compañeros, este Gobierno sólo tiene la obligación de convocar a elecciones nacionales”, dijo. 

Solicitó a estos dirigentes que dejen de lado ese tipo de actitudes y más bien conformen su frente para participar de las elecciones. “Deben ganar limpiamente”, comentó. 

Yujra acotó que los vecinos de los 14 distritos de El Alto se reunieron en un ampliado y  determinaron realizar  vigilias permanentes porque los grupos “vandálicos”  se infiltraron en las protestas de vecinos que  aún apoyan a Evo  Morales, y provocaron destrozos en varias instituciones de esa urbe.

Solicitaron a las autoridades nacionales pacificar el país y convocar  de una vez a elecciones generales. Pero no fue el único sector que salió ayer a las calles paceñas para solicitar paz. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también marchó por la misma razón.

El rector, Waldo Albarracín, aseguró que el expresidente Evo Morales es el principal instigador de las movilizaciones. “Queremos que dialoguen y (caso contrario) es viable que el Gobierno transitorio  dicte los decretos del nombramiento de vocales para garantizar una nueva elección nacional”, comentó.

Solicitó a los diputados y senadores del MAS que piensen en el país y no en una exautoridad que hizo  fraude.

La Asociación Nacional de Suboficiales, Administrativos, Reserva Activa, Viudas y Jubilados de la Policía Boliviana marchó con el mismo pedido. “Paz para Bolivia”.

“Queremos pedir a los hermanos bolivianos que ya no haya más confrontación. Queremos diálogo, unión y pacificación de nuestro país”, aseguró el presidente de esa institución, Raúl Bustillos.
 

Ponchos huayrurus marchan en La Paz

Más de  400 personas arribaron ayer  en la mañana al centro paceño portando  wiphalas. Todos tenían la  misma consigna y exigían  la renuncia de la presidenta  transitoria, Jeanine Añez.

“Añez, renuncia, el pueblo no te quiere”, “Añez, vendida”, esos y otros estribillos gritaban los denominados Ponchos huayrurus, que ayer  cerca del mediodía descendieron al centro de La Paz  en una marcha pacífica.

La movilización llegó hasta la plaza Obelisco, donde se dio  la vuelta e ingresó  a  inmediaciones de la  plaza San Francisco. 

Aunque algunos querían ingresar a plaza Murillo,  varios se opusieron.  “No, para qué. Mejor nos vamos todos. Es una marcha pacífica”, comentó  uno de sus líderes.

Los ponchos huayrurus son autoridades originarias de las provincias Eliodoro Camacho, Manco Kapac, Los Andes, Ingavi, Gualberto Villarroel, Aroma y Pacajes.

 

Más de
114
6