Guedes y Mendoza salen de la prisión después de una década

La justicia les dio ayer la posibilidad de defenderse en libertad y trabajar, pero les impuso la restricción de hablar del caso con medios.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:18

Carolina Méndez / Santa Cruz

Después de nueve años y ocho meses de reclusión, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza podrán defenderse en libertad. Ambos, acusados en el caso de supuesto terrorismo, estuvieron presos  casi una década sin  sentencia. 

En el segundo piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz, se desarrolló ayer la audiencia de cesación a la detención preventiva de Guedes y  Mendoza, ambos  acusados por el caso Rosza. 

El juicio se inició el año 2009 para probar la conformación de un presunto grupo separatista, que operaba en la capital cruceña y que fue desarticulado el 16 de abril de 2009 en un operativo policial de élite en el hotel Las Américas. 

Guedes y Mendoza llevan recluidos nueve años y ocho meses en distintas cárceles del país y, antes, estuvieron ocho meses con detención domiciliaria. La suma de privación da un total de más de 10 años en los que no se ha podido establecer sentencia.

El Tribunal Primero de Sentencia compuesto por los jueces técnicos Sixto Justo Fernández y Elena Gemio les concedió la posibilidad de defenderse en libertad, de gozar del derecho al trabajo y les impuso la restricción de hablar con los medios de comunicación sobre el caso, la obligatoriedad de presentarse a las audiencias del juicio oral y la imprescindible asistencia al Ministerio Público cada 15 días para el registro biométrico.

De las 39 personas acusadas en el caso, sólo Guedes y Mendoza continuaban recluidos en  Palmasola. Ambos han solicitado defenderse en libertad en múltiples ocasiones debido a   problemas de salud. Todas las solicitudes les fueron negadas por el mismo tribunal que ayer les concedió libertad.

“Estoy sumamente feliz, sabía que este día iba a llegar”, contó emocionada entre lágrimas, Martha Landívar, esposa de Guedes. Informó que se harán los trámites para que los liberen en el transcurso de las siguientes horas.

“¡Alcides y Juan Carlos son libres! Se va destruyendo la mentira”, tuiteó Gary Prado, abogado de ambos acusados, y agregó en otra red social:  “Ni la cárcel, la tortura ni las indecentes ofertas de dinero y bienes pudieron doblegarlos. ¡Para mí fue un honor defenderlos!”.

 

 

Más de
87
6