Juan José Alcón, tercer policía que fallece en servicio

Una turba irrumpió en el Comando Policial de El Alto hace 10 días y golpeó al sargento, quien fue trasladado herido al Hospital Obrero y allí perdió la vida.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:20

Pamela Pomacahua  / La Paz

La tragedia llega por tercera vez a la familia Alcón Parra: Ronald -el hermano menor- murió en 2007, Erik -el segundo- falleció en 2009 y Juan José -el primogénito- perdió la vida el lunes 18, después de permanecer una semana  en cuidados intensivos  en el Hospital Obrero. Los tres hermanos eran policías y fallecieron prestando su servicios en  distintos conflictos que hubo en el país.

La noche del 11 de noviembre, un día después de la renuncia de Evo Morales, una turba de vándalos atacó el Comando Regional de la Policía, ubicado en Ciudad Satélite de El Alto. Allí se encontraba el sargento Juan José Alcón Parra y fue sorprendido por la irrupción de decenas de personas violentas al edificio.

El sargento primero Juan
José Alcón Parra.

“Hemos tratado de comunicarnos con él el lunes, pero fue difícil, no sabíamos dónde estaba, no respondía el celular. Más tarde me llamó su hermanita para decirme que Juan estaba en el Hospital Obrero muy delicado”, relató a Página Siete Jaime López, el tío del policía fallecido.

La noche del sábado 9 de noviembre  una turba saqueó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv); el domingo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); y el lunes, la Unidad  de Tránsito. Todos los inmuebles policiales en El Alto.

Juan José falleció a los 43 años, vivía en la zona Pacajes de la ciudad de El Alto. Deja en la orfandad a tres menores de edad y la única que queda con la responsabilidad de cuidar a los tres hijos es Helen, la esposa del fallecido, que tenía el grado de sargento primero. 

El tío de Alcón explicó que la noche del sábado  su sobrino les llamó, les recomendó no salir de casa  porque el conflicto se iba a agravar. “Luego perdimos comunicación, él era muy alegre, jovial, querendón, siempre andaba recomendando a sus primos y a nosotros”, recordó cabizbajo. 

Juan José era el hermano mayor de tres. Ronald falleció el 2007, cuando prestaba su servicio en otro conflicto. En 2009,  Erik murió en un enfrentamiento con cocaleros cuando realizaba la erradicación de coca en el Chapare, Cochabamba. 

“Lamentablemente los tres hermanos se dedicaron a prestar sus servicios en la Policía. Ahora se queda sola la hermanita menor”, contó el familiar. 

El lunes 11 de noviembre, Juan José fue internado en la unidad de terapia intermedia del Hospital Obrero, en La Paz. Su tío informó que su sobrino ya se encontraba en la sala de recuperación; sin embargo, el lunes (18) sufrió una descompensación y alrededor de las 17:00 “nos  comunicaron que falleció”. 

“No quisieron dar más información, creo que están ocultando porque no nos quieren dar mayores datos; solo nos dijeron que le dio un paro cardíaco”, señaló el tío cuando esperaba el informe de la autopsia en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Algunos familiares y amistades del fallecido se encontraban en la morgue para acompañar el traslado del cuerpo de Juan José a la EPI de Ciudad Satélite.

El comandante regional de la Policía de El Alto, Iván Rojas, informó que como homenaje póstumo al fallecido se determinó nombrar al comando policial de esa ciudad como “Sargento Juan José Alcón Peña”, en reconocimiento a su labor desplegada en la institución del orden.

El 21 de octubre, los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana fueron acuartelados para evitar cualquier hecho de violencia o desorden que se pueda generar en el país, después que se denunciara fraude electoral en las elecciones generales del día anterior. Veinte días después este extremo fue comprobado por la Organización de Estados Americanos. Desde entonces Juan José permanecía, por turnos con sus camaradas, en el Comando Regional de la Policía de El Alto.

Segundo policía fallecido

El pasado 12 de noviembre falleció el teniente coronel Heyber Yamil Antelo Alarcón, comandante de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz. 

Dos días antes sufrió un accidente cuando se desplazaba hacia la ciudad de El Alto para controlar las violentas manifestaciones. Tenía ocho fracturas, fue sometido a  tres operaciones y tenía pendientes cinco intervenciones más para salvar su vida, pero falleció ese martes en el Hospital Obrero. El Comando General de la Policía Boliviana lo declaró “Héroe de la Policía” y “Héroe de la Democracia”.

El Comando  Policial   de El Alto después del ataque vandálico

 Vecina  rescata a  policía en Sacaba 

  El policía Canicio Cruz fue rescatado ayer de una turba que lo tenía secuestrado en la población de Sacaba, próxima a  Cochabamba. 

Las personas movilizadas que se encontraban en el sector lo identificaron como efectivo policial, lo golpearon y le quitaron sus pertenencias: su arma reglamentaria y sus implementos personales, reportó Los Tiempos.

Una vecina logró evitar que la agresión contra el uniformado sea mayor, pues lo protegió y lo rescató del grupo violento afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).  

El policía se encuentra internado en una clínica de este municipio y se prevé que en las próximas horas será trasladado al hospital de la Caja Nacional de Salud, pues hasta ayer no se conocía su estado de salud.

 Una nueva jornada de enfrentamientos se registró ayer en Cochabamba entre sectores movilizados, entre ellos cocaleros, que piden a los policías  que les permita el ingreso al centro de la ciudad de la Cochabamba. Durante cuatro horas se registró el enfrentamiento en  la Av. Villazón, a la altura del km 2.5.

 

 

Más de
3
42