La COB pide convocar a un diálogo nacional y "no poner en riesgo la vida"

El comité ejecutivo de la central solicitó abrogar los decretos 4078 y 4082, y liberar a las personas detenidas "injustamente".
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 18:10

Página Siete Digital / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió hoy iniciar un diálogo nacional y exhortó a los sectores sociales del MAS "deponer actitudes y no incitar ni actuar con violencia, poniendo en riesgo la vida misma". A través de un pronunciamiento, los trabajadores del país exigieron al Gobierno transitorio abrogar los decretos 4078 y 4082, "en señal de paz".

El comité ejecutivo nacional de la COB se dirigió a los trabajadores y a las autoridades del Estado, a través de un comunicado. "A los sectores pedimos deponer actitudes y no incitar ni actuar con violencia, poniendo en riesgo la vida misma, ni la de otros ciudadanos y ciudadanas así como con las entidades públicas de servicios ni el ornato público ya que es propiedad de toda la población boliviana. No desnaturalicemos los mecanismos de protesta”,  resaltaron los dirigentes. 

Solicitaron a las autoridades hacerse responsables "por los fallecidos, otorgando la indemnización y la reparación, así como la inmediata atención de los heridos y las familias: padres, madres e hijos que quedaron huérfanos y desprotegidos".

Exigieron al Gobierno convocar a un diálogo nacional con los sectores, así como las entidades representativas e idóneas del país para buscar una vía de pacificación en bien de la población boliviana y la paz social. 

Asimismo, demandaron la abrogación de los decretos 4078 y 4082,  "en señal de paz, debiendo el Gobierno transitorio replegar a las FFAA para no generar más enfrentamiento. Asimismo exigimos que la policía proteja y resguarde las plantas proveedoras de gas y de servicio así como los bienes públicos y privados".

Además, exhortaron a la presidenta Jeanine Añez a "agotar todas la vías de concertación y en aplicación de la CPE la Asamblea Legislativa a través de una ley corta convoque a nuevas elecciones generales, así como la designación urgente de los miembros de los miembros del Tribunal Supremo Electoral en el menor tiempo posible". 

Por último, exigieron al Ministerio Público y a la Policía no realizar persecución política sindical "y a la liberación inmediata de las personas que están siendo detenidas injustamente".

6
7