Las cinco falsedades del MAS para movilizar a sus filas

Los movilizados afirman que el gobierno transitorio de Añez quitará los bonos sociales y entregará el gas boliviano a Estados Unidos.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 10:15

Página Siete Digital / La Paz

Las fake post (publicaciones falsas) que circulan en las redes sociales desde que Jeanine Áñez tomó las riendas del país de manera transitoria mientras se llama a nuevas elecciones, están amplificando el miedo y la confusión entre los ciudadanos bolivianos. Estas son las cinco mentiras que maneja el MAS para movilizar a sus filas e incitar a una mayor convulsión social y desestabilización del país a partir de la desinformación.

1. Eliminación de bonos sociales
En su primera declaración como ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada garantizó el pago de la Renta Dignidad y del resto de bonos sociales que impulsó el gobierno de Evo Morales porque solo, dijo, representa el 1,5% del presupuesto. 

“Es el 1,5% del presupuesto y eso es totalmente sostenible y beneficia a una buena cantidad de gente”, sostuvo el recientemente posesionado ministro de esa cartera de Estado.

2. Paralización de proyectos y obras
Ante las versiones que circulan sobre la interrupción y destrucción de obras y proyectos del anterior gobierno, Áñez lo desmintió y garantizó la continuidad de los contratos con los presupuestos asignados.

“No hay que perderse, este es un gobierno de transición, los hermanos bolivianos tienen que tener la certeza de que si habían proyectos que ya estaban en ejecución en comunidades, en provincias, en los diferentes lugares del país, lo que vamos a hacer es darle continuidad”, señaló la mandataria.

En este sentido, el nuevo viceministro de de Descolonización, Máximo Gallego Condori, pidió ayer durante su toma de posesión evitar la desinformación y, tal como ya lo había hecho Áñez, descartó una paralización de los proyectos y obras impulsados por Evo Morales.

3. Entrega de hidrocarburos a EEUU

Durante el cabildo llevado a cabo anoche en Sacaba, sectores afines al MAS informaron que el nuevo gobierno quiere entregar los hidrocarburos de Bolivia a Estados Unidos (EEUU), una afirmación que en ningún momento ha sido pronunciada por la presidenta interina, ni por ninguna autoridad de su gobierno.

4. En Bolivia hubo golpe de estado
La Organización de Estados Americanos (OEA) evidenció “graves irregularidades” en las elecciones del pasado 20 de octubre. 
En días pasados, el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, sostuvo que en Bolivia “dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta”, en alusión a Evo Morales.

5. Jeanine Áñez se autoproclamó
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  reconoce la sucesión constitucional para que Jeanine Áñez sea la nueva presidenta de Bolivia, en el marco del artículo 169.1 de la Constitución Política del Estado.


La decisión del TCP se ampara en la jurisprudencia constitucional contenida en la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001. Dicha sentencia establece que "frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia”.


"Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”.


Por lo tanto, Áñez está amparada en el artículo 169 de la CPE y asumió la Presidencia del Estado de forma transitoria y llamará a elecciones en un plazo de 90 días.

299
37