Llajta: investigan el doble infanticidio que conmociona

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Una mujer de 33 años es la principal sospechosa del doble infanticidio de dos de sus tres hijas. Luego del crimen, la sindicada intentó suicidarse con la misma arma blanca con la que –se presume– quitó la vida a las niñas de dos años y ocho meses de edad. Autoridades buscan a su  primogénita, de seis años, que  logró escapar y pedir auxilio. 

El reporte preliminar de la Policía señala que el crimen ocurrió la noche del lunes en la zona Colquiri de Cochabamba, la mujer atacó y mató con un arma blanca a la pequeña  y a la bebé. La mujer y su marido  cuidaban el predio donde vivían y donde sucedió todo. 

La hija mayor, de seis años, sería testigo del hecho y logró huir en busca de  su padre. Una sobrina de 14 años que presenció el crimen salió a la calle, alertó a los vecinos y pidió ayuda.

Una mujer de la tercera edad, vecina de Colquiri, acudió al llamado. “Mi esposo estaba trabajando y me dijo ‘una chica pide ayuda’. La seguí a la casa,  fuimos con cuatro personas para ver lo que había pasado. Levanté la cortina y en el suelo vi un cuchillo, la mujer estaba sentada en el suelo y un varón sentado de rodillas no paraba de llorar. Había un bebé sangrando en el suelo”, contó la mujer a la red ATB.

Otro reporte señala que el padre dijo que su esposa tenía una actitud extraña debido a mensajes de carácter religioso y que un día antes había mencionado varios pasajes de la biblia sobre el fin del mundo. Las autoridades no descartan el consumo de sustancias controladas por parte de la mujer, esto por las declaraciones incoherentes que dio.

La vecina relató otros detalles: “El bebé no se levantaba ni se movía. Entonces les dije (a los otros vecinos) que no toquemos nada, que nos alejemos porque le habían matado. Desesperada he salido, he corrido a la avenida y he pedido ayuda. ‘Por favor, han matado aquí a dos wawas’. Ese ratito han llamado a la Policía. He visto el cuchillo lleno de sangre. La mujer estaba de espaldas y el hombre lloraba. ‘Mirá lo que le ha hecho a mis hijitos’, me dijo el hombre”, contó.

El caso también fue remitido a la Defensoría de la Niñez. “Estamos esperando la autopsia, que determine el motivo del fallecimiento, el móvil, las circunstancias y la hora del mismo”, manifestó la directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Orías. 

Los vecinos señalaron que la madre era una persona callada y no tenía  contacto con la vecindad. Orías informó que la mujer se encuentra estable e internada en un hospital y que la Policía aún no había tomado la declaración del padre de las niñas.

El caso sigue en proceso de investigación. Hasta el cierre de esta  edición, aún se desconocía el paradero de la hija mayor, quien presenció el crimen. 

 A mediados de agosto de 2018, en Sivingani, al sur de la ciudad de Cochabamba, una madre de 25 años ahorcó a sus tres hijos de uno, cuatro y siete años, y luego intentó suicidarse.

 

 

Más de

Valorar noticia