Los empresarios reportan 2 mil millones de dólares de pérdidas

La CNI y la CNC señalan que el impacto llega a cuatro puntos del PIB. Hay más de 150 industrias que paralizaron actividades.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los empresarios industriales y del comercio reportan hasta la fecha 2.000 millones de dólares de pérdidas por los conflictos sociales y bloqueos de caminos que no permiten sacar su producción.

 El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempf, informó que el impacto de las pérdidas es equivalente de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “Como empresarios hemos sido afectados en casi cuatro semanas de actividad. El análisis económico que planteamos es que tenemos una afectación de 4 puntos del PIB, son más de 2.000 millones de dólares”, precisó.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CMI), Ibo Blazicevic, informó que el sector observa con preocupación que el aparato productivo está prácticamente por paralizarse, pero se espera que se pueda rehabilitar pronto  el gasoducto Carrasco-Cochabamba.

Según el directivo industrial, hay más de 150 empresas paralizadas. “Sin embargo, de 24.000 industrias que se tienen,  el 80% son pymes y unipersonales y debemos ver cómo vuelven a caminar. Queremos trabajar con el Gobierno puentes aéreos, que se rehabilite el gasoducto y así satisfacer la demanda de alimentos”, precisó Blazicevic.

En el sector lácteo señaló que hay como 40.000 productores que no pueden entregar su producto a las plantas procesadoras y eso tiene su impacto en los ingresos de familias en 15 provincias, tan  sólo en  La Paz.

  Explicó que las industrias en general  en diciembre alcanzan un pico en sus ventas y eso les permite mejorar sus ingresos y por eso urge que  las actividades vuelvan a la normalidad.

Añadió que  empresas  cumplirán con la ley y el pago del aguinaldo de fin de año. “ La pequeña industria trabaja con bancos, como no tiene una espalda grande recurre al crédito y debe pagar sueldos y no está generando ingresos”, puntualizó.

Por eso se solicitó a las autoridades la reprogramación de deudas. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó a las entidades a evaluar caso por caso las solicitudes de los prestatarios que tengan problemas para honrar sus obligaciones.

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco), Juan Manuel Dipp, informó  que Chuquisaca perdió por día 1,5 millones de dólares durante los conflictos sociales.

 

“Nosotros, como Cainco Chuquisaca, hemos analizado y vimos que se perdieron $us 1,5 millones  por día y estamos viendo la posibilidad, por ejemplo,  de poder habilitar el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para poder sacar los productos”, subrayó, según ANF.

Afirmó que se conversó con los afiliados a la Cainco para ver las posibilidades de trasladar los productos en el país. Aclaró que algunos productos necesariamente necesitan ser transportados por tierra y otros  pueden ser enviados por vía aérea.

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, denunció que en las carreteras de Bolivia existen al menos 5.000 camiones varados, en muchos casos con cargamento. 

La  CNI y CNC  llaman a las fuerzas políticas y sociales a deponer cualquier actitud intransigente y que derive en el enfrentamiento entre bolivianos. Apoyan al Gobierno de transición y  piden respeto a las normas. 

Puntos  de bloqueo

  • Reporte La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró 83 puntos no transitables en la Red Vial Fundamental en siete departamentos del país debido a bloqueos por conflictos sociales.
  • Ciudades La Paz es la región con mayor cantidad de puntos de bloqueo, que llegan a 31 y que cercan a la ciudad y la privan de alimentos y combustible. Cochabamba tiene 22. 
Más de
5
12

Otras Noticias