Plantean 4 fechas tentativas para convocar a elecciones

Los cívicos exigen elecciones hasta el 19 de enero de 2020. No obstante, expertos plantean tiempos prudentes para elegir vocales del Órgano Electoral.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Hay al menos cuatro fechas tentativas para llevar adelante las próximas elecciones generales, luego de que los comicios del 20 de octubre fueron declarados nulos.

Luego de más de una semana de negociaciones, ayer legisladores del oficialismo y oposición se comprometieron a instalar mesas de diálogo para trabajar dos leyes, la primera  para designar a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE),   y la segunda para convocar a nuevas elecciones generales.

Antes de ese compromiso, el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, exigió a las autoridades que los nuevos comicios se realicen hasta el 19 de enero de 2020 y emplazó que hasta este jueves se tenga un TSE  que “refleje el sentimiento del pueblo boliviano”.     

“¡Exigimos elecciones hasta el 19 de enero de 2020, con la incorporación de nuevos actores y un Tribunal Electoral transparente y sobre todo imparcial! ¡Es la determinación de nuestros cabildos y la haremos cumplir!”, escribió Camacho en Twitter.

 El mensaje fue  acompañado  con un video, en el que el cívico  afirma que no cumplir con esa fecha “sería romper no sólo con la voz del pueblo sino con la Constitución”.

 
Frente a esa postura, expertos plantean “tiempos prudentes” para elegir a personas idóneas como nuevos vocales del TSE, tomando en cuenta esto deben organizar primero elecciones generales y, posteriormente, los comicios subnacionales.

En ese marco, el jurista Israel Quino sostuvo que una vez posesionadas las nueva autoridades electorales, en un plazo no mayor a los 10 días,  deberán emitir una resolución “contemplando un calendario electoral de 90 días con plazos y procedimientos necesarios y óptimos”.  

     
En criterio de Fernando Castedo, exvocal de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, hoy Tribunal Departamental Electoral, se debe trabajar paso a paso, pues primero por ley  se debe anular el proceso electoral del 20 de octubre y posteriormente se debe modificar la Ley del Órgano Electoral y de Régimen Electoral para acortar los plazos para la designación de nuevos vocales electorales.

Cumplido esos pasos, considera que recién se debe definir la fecha del nuevo comicio, otorgando al TSE el tiempo necesario para que organice el proceso electoral. 

Para ello sugirió tres fechas: la primera opción otorga al TSE 120 días. Señala que las elecciones deberían  realizarse el 31 de mayo de 2020, y prevé una segunda vuelta para el 26 de julio. Por tanto, la toma de posesión de los nuevos mandatarios debería darse  el 6 de agosto. 

Una segunda opción:  otorga al TSE 150 días para que lleve adelante el proceso electoral. Con ese tiempo, Castedo  considera que las elecciones deberían realizarse el 15 de marzo, la segunda vuelta el 25 de abril y la toma de posesión el 30 de abril.

La tercera alternativa: dar  al Tribunal Supremo Electoral  un plazo de 100 días para que las elecciones se realicen en 16 de febrero, la segunda vuelta el 8 de marzo y el acto de toma de posesión  el 13 de marzo.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, sostuvo ayer que la ley establece 150 días para la realización de comicios “cuando está funcionando el TSE, pero hoy no está funcionando” ante las renuncias y detenciones de vocales, por tanto –subrayó– se debe trabajar en nuevos plazos.

    
Juristas piden al TCP revisar fallo  sobre reelección

Un grupo de constitucionalistas solicitó ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisar las cuatro sentencias que respaldan la repostulación de autoridades electas en comicios, informó el presidente de la Academia Nacional de Estudios Constitucionales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gonzalo Hidalgo.

“Lo que estamos pidiendo es que se reconduzcan estas cuatro sentencias, sobre todo, las tres primeras, ya que  son las que ocasionaron este problema en Bolivia”, informó Hidalgo.

El constitucionalista explicó  que la solicitud se refiere a las sentencias constitucionales 003/2013, 193/2015, 084/2017 y 032/2019, que sirvieron de base para la repostulación de Presidente, Vicepresidente y autoridades subnacionales.

    Por su lado, el exfiscal general del Estado Pedro Gareca explicó que el TCP tiene facultad para reconducir sus fallos enmarcados en la CPE.

    Recordó que las primeras sentencias constitucionales fueron firmadas por los anteriores magistrados, del período 2011-2017, y la última sentencia 032/2019 es de las actuales autoridades, que dejaron sin efecto la renuncia de los candidatos a las elecciones pasadas a sus funciones.

“Todas aquellas tergiversaciones que se realizaron a través de esas declaraciones y sentencias, se tienen que reencausar”, manifestó Gareca.  (ABI)

 

 

Más de
36
5