Psiquiatras atienden por día al menos 16 casos de crisis emocional por conflictos

La falta de apetito y sueño, entre los principales síntomas, según los expertos. La Sociedad de Psiquiatría filial La Paz realiza una campaña gratuita para atender a las personas que sufren estrés.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La falta de apetito y sueño son los primeros síntomas  de alerta  de una crisis emocional a causa de los conflictos sociales, según los especialistas. En dos establecimientos de La Paz, psiquiatras realizan una campaña gratuita para identificar esos problemas y  atienden por día  a 16 pacientes en La Paz.

Abigaíl, una mujer de 35 años, contó que desde el día de la renuncia  del ahora expresidente Evo Morales sufre un temor incontrolable. “Por las noches no puedo dormir. En las redes sociales  publican mensajes sobre grupos de vándalos que  atacarán  las casas y tengo mucho miedo”, aseguró.

Contó que  tampoco tiene apetito y  si come algo, lo hace por obligación. “Sólo tengo ganas de llorar y eso me preocupa bastante”, comentó. 

Para el presidente de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría filial La Paz, Paulo Romero, la falta de apetito y  sueño son los primeros síntomas de una crisis emocional a causa de  los conflictos sociales.

  “Las personas están  bastante estresadas”, explicó Romero, y resaltó que  este cuadro  es    consecuencia de la situación actual que se vive en el país.  “Es una época con bastantes cambios a nivel político, por lo que han surgido enfrentamientos y  peleas, entre otros. Hay además carencia de alimentos, gasolina, transporte y todo eso afecta al ser humano”, explicó el especialista.

A eso se suman las exageradas publicaciones en las redes sociales que en su mayoría son dramáticas y provocan  crisis en  las personas, todas responden de diferentes formas.  “En su mayoría, hay personas que están afectadas, pero continúan con su vida normal.  Es decir, atienden a sus hijos y  van al trabajo, entre otras actividades. Pero,  hay  otro grupo de gente que no puede manejar este tipo de  crisis”, sostuvo.

 Las personas que pertenecen a este segundo grupo sufren angustia, temor, ansiedad, dolor de cabeza y  dolores físicos. “Están  tristes todo el tiempo, lloran y son pesimistas. Eso hace que  ya no cumplan bien sus funciones”,  explicó el profesional. 

Ante esa situación, la Sociedad Boliviana de Psiquiatría comenzó hace ocho días una campaña de atención mental gratuita en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas y el Centro de Rehabilitación San Juan De Dios. En ambos centros hay  al menos nueve profesionales que atienden alrededor de 16 pacientes por día con problemas ocasionados por los conflictos sociales.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas, Mauricio Peredo, en este nosocomio cada día atienden  seis personas con problemas que están relacionados con  los conflictos sociales. “La mayoría tiene entre 24 y 45 años”, dijo el profesional y resaltó que de este equipo, dos son universitarios y cuatro económicamente activos.

“Hemos visto que todos estamos afectados emocionalmente con esta situación de estrés aguda y muy intensa, pero hay personas que se han presentado a la campaña. Cada día yo he atendido un promedio de seis pacientes en este hospital”, sostuvo  Peredo.  Romero añadió  que en el Centro San Juan de Dios atienden entre seis y 10 pacientes.

Peredo explicó que  muchas de las personas atendidas   tienen  reacciones agudas al estrés,  incluso porque viven  en incertidumbre ante los acontecimientos actuales.  El experto invitó a todos a participar en la campaña. “Es importante que la atención sea de forma oportuna, de lo contrario esta problemática podría ocasionar un trastorno mental”, añadió. 

El especialista indicó  que en la actualidad   la gente está preocupada más por temas como la falta de alimentos y  el cuidado de su integridad física, pero  descuida su salud emocional.

Por esa razón, el experto  sugirió a las personas tener un uso adecuado de los medios de comunicación. “Hay que evitar el uso de las redes sociales, ya que bombardean con información, desmesurada y a veces ficticia, Por lo que se recomienda regular la utilización  de esos medios”.

Sugirió también  hacer frente al problema. “Muchas veces las personas sufren en silencio, pero es importante hablar de lo que uno siente y sufre  con un profesional. Deben exteriorizar sus miedos y  experiencias traumáticas para buscar ayuda”, añadió.

Ambos expertos coincidieron  que depende de la salud  emocional para que una persona tenga un bienestar físico.

 

 

Más de
25
2