Puntos de bloqueo suben a 93; la escasez llega a Oruro y Potosí

Hasta ayer se identificaron 93 cortes de vías en todo el país. El sector turístico reporta pérdidas millonarias por la convulsión social que vive Bolivia.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Los bloqueos aumentan en el occidente del país y la escasez de alimentos se empieza a sentir en los departamentos de Oruro y Potosí. En Cochabamba se prepara una mesa de diálogo para pacificar la  región considerada el bastión del MAS.

Hasta la tarde de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó 93 puntos de bloqueo. La cifra mostró  un incremento de 22 en comparación a los 71  cortes de  vías que se había  registrado el lunes.

De acuerdo al último  informe carretero, los bloqueos ya no se concentran sólo en el eje central. En Oruro se reportaron nuevos conflictos  en las carreteras que unen a la capital del folklore con La Paz y Cochabamba. Estos eventos han  causado el corte de vías a la altura de las localidades de Toledo, Corque, Curahuara de Carangas y Coipasa.

Carestía en Oruro y Potosí

En Oruro   ha empezado la escasez de alimentos que de a poco se siente en la población,  informan  medios locales. Desde la semana pasada hay una baja en la oferta de carne de pollo. 

Al respecto el responsable de la Distribuidora Sofía, Iván Andia, dijo que se envió este producto  vía aérea  para el abastecimiento en Oruro. “La distribución no es normal debido a los conflictos que hay en el país, pero estamos haciendo ingresar vía aérea con el apoyo del TAM y los personeros del aeropuerto de Oruro que nos están apoyando para contar con el pollo para nuestra ciudad”, dijo.

La carencia ha causado que el costo de la carne de pollo suba a más de 20 bolivianos el kilo. Testimonios vecinales indican que además del producto avícola, en los hogares  empiezan a faltar algunas verduras como el tomate.

   Si bien en Potosí se vive un panorama más tranquilo, la provisión de alimentos también empieza a mermar. En los mercados aún se encuentran verduras y carne de res y de pollo, pero con cierta dificultad. 

 Según los reportes de la ABC, en  Potosí los comunarios se han apostado en siete sectores de las vías que unen la Villa Imperial con el sur del departamento y con Sucre. Los puntos de bloqueos están en Karachipampa, Jesús de Machaca, La Lava, Huari, Betanzos, San Jacinto, Buey Tambo y Millares.

    Pacíficamente, a la capital potosina ya ingresó una marcha indígena de la provincia Saavedra y se espera la llegada de los comunarios de Betanzos.

 Mediadores en Cochabamba

 Ayer, en el departamento de Cochabamba -considerado el bastión del MAS-   se puso en marcha un comité interinstitucional de pacificación, según reportó la agencia estatal ABI. Esta instancia tiene el objetivo de concretar un acuerdo que permita dar fin al conflicto político-social que se registra desde hace más de un mes en esa región. 

“Vimos por conveniente buscar un espacio de encuentro que nos permita  coadyuvar en la pacificación de nuestro departamento”, declaró el presidente departamental de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Edwin Claros. 

Al inicio de la primera reunión   instalada ayer en la capital valluna, Claros explicó que este comité está conformado por representantes del Arzobispado, la Gobernación de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental y la Alcaldía. Además participan  los empresarios, los agropecuarios  y representantes de   iglesias evangélicas.

“Sabemos que esto es solamente para coadyuvar, porque la decisión final se la tiene que tomar en  La Paz, con una comisión de la Conferencia Episcopal, organizaciones internacionales, el poder Legislativo y el Gobierno. Estas instancias  tienen que buscar una salida, constitucional, para pacificar verdaderamente el país”, sostuvo Claros.
 

Turismo reporta pérdida millonaria

La flamante  viceministra de Turismo, Katherine Köhler, afirmó que el sector turístico  reporta una pérdida diaria de 1,5 millones de bolivianos debido a los conflictos sociales y políticos que vive el país.

“No se tiene cifras exactas sobre la reducción de flujo turístico, pero se ha estado hablando con el sector, que cada día se pierde 1,5 millones de bolivianos”, dijo la autoridad.

Indicó que a Bolivia llegan diez vuelos internacionales por día los que se han visto afectados. A ello se suma que  varias embajadas  han emitido alertas sobre que  el país “no es seguro”.

    Köhler dijo que los destinos turísticos más afectadas por los conflictos son Rurrenabaque, el Madidi y el Salar de Uyuni. Anunció reuniones con las operadoras para definir una estrategia que permita revertir esa situación.

    La autoridad manifestó que se debe  cambiar la imagen que se ha estado mostrando del país, para lo que pidió a la población boliviana acabar los conflictos  con “unidad y  paz”.

 

Cerco al  eje troncal

  • Conflicto    En el país se mantiene cuatro puntos de conflicto que cercan el eje troncal.   Estos están en Río Abajo y El Alto en La Paz, Cochabamba y Yapacaní en Santa Cruz.
  • Cerco La sede de Gobierno está cercada por dos puntos de bloqueos  que  causan desabastecimiento de alimentos y de hidrocarburos, además de tensión. El más álgido está en El Alto, desde donde las marchas bajan hasta el centro político    a diario.
  • Aislados  En Río Abajo hay al menos 11 barrios que están arrinconados por los comunarios. No pueden ingresar alimentos ni medicamentos.
Más de
10
27